miércoles, 27 de marzo de 2013

I. Naturalista pirámide alimentaria.



La alimentación y la adolescencia

La pirámide alimentaria


• Justificación: 


Con esta unidad se pretende que el alumnado alcance a comprender la importante relevancia que tienen los buenos hábitos alimenticios a la hora de alcanzar el mejor rendimiento intelectual en los procesos de aprendizaje. Esta actividad ha sido realizada con los alumnos de 2º de  la ESO A en la clase de alternativa y con los alumnos de 2º B del grupo bilingüe.

•Objetivos:
 Analizar  los principios claves a tener en cuenta a la hora de elaborar una dieta equilibrada óptima para nuestra actividad diaria. 
Conocer la pirámide alimentaria.

• Contenidos conceptuales:


-          La pirámide alimentaria.
-          La importancia de una dieta equilibrada.
      

•Actividades:

-      Harán la pirámide alimentaria en ingles
-      Realizarán un menú en inglés apropiado a su edad y preferencias

  • Evaluación:

  1. Reconocer los errores más frecuentes en la alimentación de los adolescentes y sus posibles consecuencias.
  2. Ser capaz de dar consejos para tener una alimentación de calidad.
  3. Reconocer los posibles efectos negativos de una mala alimentación en el rendimiento escolar.
  4. Recoger los cambios que han llevado a cabo a raíz del nuevo aprendizaje; de no haberlo hecho  deben incluir los que sí deberían hacer.

Unidad didáctica: La pirámide alimentaria



La pirámide de  alimentación

El Ministerio de Salud recomienda el uso de la pirámide de alimentos, que indica la proporción y variedad de los alimentos que debemos  comer  cada día. Elije  una mayor cantidad de alimentos de la base de la pirámide y menos de los de arriba, elije también diferentes  alimentos dentro de cada grupo.



http://elgenero.com/help/como_bajar_%20de_%20peso/images/PIRAMIDE-ALIMENTICIA.GIF


Debido a que estamos en un período de rápido crecimiento y desarrollo, la dieta debe proporcionar la energía (o calorías) y nutrientes necesarios para tener la mejor nutrición y salud posibles.

¿Por qué debemos comer carne?




http://images.google.es/imgres?imgurl=http://images.clipartof.com/small/16885-Clipart-Picture-Of-A-Meat-Beef-Steak-Mascot-Cartoon-Character-Flexing-His-Strong-


La carne proporciona buenas cantidades de proteína, hierro y zinc. Estos nutrientes son esenciales para el funcionamiento del cuerpo y para prevenir enfermedades como la anemia. El pescado también contiene grasas que ayudan a prevenir enfermedades del corazón. Las vísceras (hígado, cerebro), carnes rojas (ternera, cerdo, cordero), contienen grasas saturadas y colesterol. Consumir estos sólo en ocasiones especiales y en pequeñas cantidades.


¿Por qué es necesario beber leche?
 La leche, el yogur y el queso  proporcionarán una buena cantidad de proteínas y calcio. Las proteínas son esenciales para formar, mantener y reparar los órganos y tejidos del cuerpo y para que éste funcione normalmente.
El calcio es esencial para mantener los huesos sanos y fuertes y prevenir la osteoporosis, una enfermedad más común en los adultos.
¿Por qué es necesario comer verduras y frutas?


Debido a que contienen minerales, vitaminas y otros antioxidantes necesarios para proteger su salud y prevenir las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. También contienen fibra, que ayuda a la digestión y reduce el colesterol y el azúcar en la sangre.





¿Es necesario consumir aceites y grasas?
Sí, una pequeña cantidad de aceite le da los ácidos grasos esenciales para la salud.

¿Cuánto pan, arroz, fideos o patatas necesitamos comer?


El pan es un buen alimento, elaborado con harina de trigo y con vitamina B, ácido fólico y hierro. El arroz, la pasta, el trigo, el maíz o las palomitas aportan hidratos de carbono, proteínas, fibra y calorías. Elije cereales con alto contenido en fibra.

La energía 



La energía está estrechamente relacionada con el sexo, la edad y lo más importante, con el nivel de actividad física. Gastamos más energía con las actividades más intensas.







http://www.chumpysclipart.com/images/illustrations/thumbnail/2751_picture_of_a_happy_boy_eating_spaghetti_with_sauce_all_over_his_face.jpg

Activities:


Define tu actividad física como ligera, moderada o intensa basándote  principalmente en las actividades que haces en tu tiempo libre.
Haz una  pirámide de alimentos apropiada a tu edad.
Haz un menú apropiado a tu edad, actividades y gustos. 




María Caballero

No hay comentarios: