miércoles, 27 de marzo de 2013

I. Naturalista .La alimentación en la adolescencia. El estirón




                                                          El estirón: Cambios físicos y psicológicos.

• Justificación: 


Con esta unidad se pretende que el alumnado alcance a comprender la importante relevancia que tienen los buenos hábitos alimenticios a la hora de alcanzar el mejor rendimiento intelectual en los procesos de aprendizaje. Esta unidad didáctica se llevó  a cabo en la materia de francés con los alumnos de 2º de la ESO del grupo bilingüe.
Aunque las actividades de lectura se llevaron a cabo en dicha lengua el debate posterior se realizó en castellano.

•Objetivos:

 Analizar los  cambios físicos y psicológicos que se producen durante el estirón y analizar los posibles efectos adversos de un amala alimentación.


• Contenidos conceptuales:

-          Cambios físicos y psicológicos en la adolescencia.
     

•Actividades:

Debate para analizar los cambios físicos y psicológicos que se producen en la adolescencia.


  • Evaluación:

  1. Reconocer los errores más frecuentes en la alimentación de los adolescentes y sus posibles consecuencias.
  2. Ser capaz de dar consejos para tener una alimentación de calidad.
  3. Reconocer los posibles efectos negativos de una mala alimentación en el rendimiento escolar.
  4. Recoger los cambios que han llevado a cabo a raíz del nuevo aprendizaje; de no haberlo hecho  deben incluir los que sí deberían hacer.


Unidad didáctica: El estirón: Cambios físicos y psicológicos.



http://www.coverbrowser.com/image/bestselling-comics-2006/2173-1.jpg

“La pubertad” hace referencia a los cambios físicos que ocurren en la adolescencia, los que te transforman en un adulto con capacidad para reproducirte. Esto ocurre entre los 8 y los 18 años.
El estirón  corresponde al momento de mayor velocidad de crecimiento . Dura aproximadamente 1 año.
En las chicas con la primera menstruación comienza a disminuir la velocidad de crecimiento pero pueden faltar aproximadamente 7 centímetros para alcanzar la estatura definitiva.
En una población normal pueden haber niñas de 8 anos y niños de 10 años que ya están iniciando la pubertad (maduradores tempranos), también niñas de 14 años y niños de 16 años que están empezando el cambio. (maduradores tardíos).




CRECER TODO  EN UNO: Cambios físicos y la psicológicos

• Busca en  un diccionario o en internet la definición de "crecimiento".

• Busca la palabra "pubertad" y averigua desde qué edad hasta cuando se da esta etapa.

• La adolescencia implica cambios físicos y psicológicos.

Lee las siguientes frases acerca de los cambios que se activan durante la adolescencia y responde sí te pasan a tí o no.


¿ te ha pasado esto ya?


Cambios psicológicos. 




  1. 1. A menudo no estoy  de acuerdo con mis padres.
    2. A veces  tengo los nervios de punta, y a veces no me apetece besar a nadie.
    3. Sueño despierto y   me imagino cosas.
    4. Me paso  horas para ponerme guapo/a preciosa. Mi apariencia física es muy importante.
    5. Yo soy muy indeciso/a y   a menudo no sé  qué hacer.
    6. A veces me tratan como a un  adulto, otras veces como un niño.
    7. Mis padres son estrictos y  a mí no me gustan las reglas.
    8. Me da vergüenza estar en el medio de un montón de gente, usar ropa que no encaja en el grupo, etc

          http://www.clipartguide.com/_named_clipart_images/0511-0809-231

Cambios psíquicos




http://s3.amazonaws.com/pixmac-preview/moody-teenager-cartoon-character.j


Chicos

1.Es una etapa de gran  creciendo
2. La espalda y los  hombros se ensanchan
3. La grasa corporal disminuye
5 El olor del sudor es más fuerte
6.La  voz se hace más  ronca
7. Aparece  vello en las axilas, en la cara (bigote y barba), pecho, piernas, brazos y pubis
8. Los genitales crecen





Chicas
1. Es una etapa de crecimiento.
2. Las caderas se ensanchan.
3. La grasa corporal se acumula en las caderas y los muslos
4. Las formas se redondean
6. El olor del sudor es más fuerte
7. La voz es más aguda
8. Los pechos crecen
9. Aparece  vello en las axilas y el pubis
10. Aparece la regla.


Actividades:

Debate en castellano sobre los cambios en al adolescencia y los posibles efectos de una alimentación deficitaria.


María Caballero

No hay comentarios: