Presentación del proyecto



De las Inteligencias Múltiples a una Nueva Escuela

Nunca antes la teoría de María Montessori había estado tan vigente. Por lo tanto partiremos de ella, analizaremos los aspectos más interesantes de su teoría,  y también  sus aspectos deficitarios para ser aplicados en la sociedad actual, analizaremos igualmente los aspectos deficitarios de la escuela actual y terminaremos con nuestra propuesta de  trabajo basada en la teoría de la Maslow y en la teoría de las  inteligencias múltiples como solución  a la creciente demanda de autonomía en el aula y de la necesidad de atender a un número cada  vez mayor de alumnos sin interés académico alguno y a los que en numerosos casos  la escuela está tratando de formas no operativas. No significa eso que nuestra propuesta excluya a los más dotados, más bien al contrario, pretendemos implantar un método de enseñanza -aprendizaje en el que los contenidos académicos sean completados  con una enseñanza explicita de aquellos aspectos tan deteriorados en la sociedad y que son sin embargo imprescindibles para la vida en común.
En nuestra propuesta partiremos de la teoría de las inteligencias múltiples, de las fortalezas de cada persona  para reforzar sus puntos débiles.
 Pretendemos crear un conjunto de materiales para trabajar de forma individual o colectiva, con los más aventajados y con los menso dotados y  crear las bases para que todos nuestros alumnos, independientemente de su capacidad, origen social, nacionalidad,  problema físico…pueda llegar a ser  llegar a ser personas competentes socialmente y con capacidad de de adaptación a un mundo en continuo cambio.

El aprendizaje infantil para María Montessori. Sus puntos fuertes y  los no vigentes en la escuela actual.

Vamos a partir de algunas de sus ideas realmente vigentes en la escuela actual y supuestamente llevadas al aula y los motivos que impiden o justifican su no vigencia actual.

  1. Los conocimientos no deben ser introducidos dentro de la cabeza de los niños. Por el contrario, mediante la información existente los conocimientos deben ser percibidos por ellos como consecuencia de sus razonamientos.
Aunque estamos de acuerdo con la palabras de Montessori, sin embargo en la escuela actual sería totalmente contraproducente partir del razonamiento de la mayoría de nuestros alumnos, puesto que por desgracia alrededor del 50 % de los niños de cada clase tiene , según demuestran las estadísticas problemas graves de comprensión, y lo que es peor,   de desmotivación absoluta.

  1. Lo más importante es motivar a los niños a aprender con gusto y permitirles satisfacer la curiosidad y experimentar el placer de descubrir ideas propias en lugar de recibir los conocimientos de los demás.
Estamos igualmente de acuerdo con los supuestos teóricos en los que se basa Montessori, sin embargo hemos de recordar que  en la sociedad actual la curiosidad y motivación  natural del niño, ha pasado del descubrimiento de la naturaleza y sus leyes, a un estar pasivo delante d un ordenador. No lejos queda cuando los niños perseguían gatos,  poner un ejemplo para averiguar cualquier cosa que sus mentes inquietas les sugería.  Actualmente la motivación que aportan las redes sociales o los programas basura se  limita a recrear la vida de “famosillos” entre los que impera la cultura del mínimo esfuerzo. Y la escuela no es más que  el reflejo de la sociedad.

  1. Con respecto a la competencia, este comportamiento debía ser introducido solo después de que el niño tuviera confianza en el uso de los conocimientos básicos. Entre sus escritos aparece: «Nunca hay que dejar que el niño se arriesgue a fracasar hasta que tenga una oportunidad razonable de triunfar»
En este punto sí estamos totalmente de acuerdo , ya que creemos  que si enfrentamos al niño actual , que vive en una sociedad en la  que la frustración no se tolera, a tereas académicas,  sin crearle los mecanismos apropiados d aprendizaje ,lo estamos abocando al fracaso, Nadie se sorprende de que el cirujano conozca el bisturí, ni de que músico conozca su instrumento, peo ¿conocen nuestro alumnos cómo funciona la memoria o cuáles son las mejores técnicas de aprendizaje en función de su estilo de aprendizaje?

  1. Consideraba  que no se podían crear genios pero sí, darle a cada individuo la oportunidad de satisfacer sus potencialidades para que sea un ser humano independiente, seguro y equilibrado.

Estamos nuevamente totalmente de acuerdo, pero creemos que en la escuela actual aunque se integran a nivel físico en la misma aula a los alumnos más y menos aventajados, sin embargo no se llega a desarrollar sus  potencialidades; vemos en nuestro sistema tres grandes grupos de perjudicados:
_los alumnos que tienen un clara desventaja cognitiva.
-Los alumnos superdotados ´
- Y por último los alumnos cuyos padres no quieren o no pueden dar una educación apropiada en casa.
El problema es que si sumamos esos tres grupo de alumnos, el resultados  en que en la escuela actual en España, tenemos unos de los peores resultados de todos los tiempos y por desgracias de Europa.

  • Cada niño marca su propio paso o velocidad para aprender y esos tiempos hay que respetarlos.

  •  Cada niño es diferente, como dice Montessori , y deberíamos usar un método u otro, unos contenidos u otros , incluso unos tiempos diferentes en función de cada persona y sus circunstancias y  todo ello,  partiendo de clases en al que tenemos 30 alumnos con  30 “necesidades” diferentes” la única posibilidad que nos queda es…. seguir luchando por unos niños , que al fin y al cavo son la sociedad del mañana , y merecen todo nuestro esfuerzo.

    Resultados de la escuela actual:

    A pesar de las múltiples reformas educativas, a  pesar de las nuevas tecnologías la educación, a pesar de la mayor dedicación del profesorado, a pesar de la implantación del bilingüismo, de las TIC, de los programas de refuerzo, escuelas de puertas abiertas, proyectos de prevención de drogas…entre un sinfín de proyectos, a pesar de la becas de inmersión lingüística en el extranjero, a pesar de los numerosos planes de atención a discapacitados, inmigrantes, a pesar de la  integración en al aula de los menso y los más dotados, a pesar de todo…. Seguimos estando a la cola  de Europa en educación, nuestros resultados son cada vez más lamentables.

    Por eso tenemos que concluir que algo falla. Vamos a analizar los resultados de nuestro sistema educativo a  grandes rasgos:


    • FRACASO escolar reconocido notable, especialmente a la etapa ESO (los 4 años mal resueltos de la LOGSE).
    • El fracaso escolar real es más alto, ya que la suficiencia no siempre supone el logro de los contenidos mínimos
    •  Nuestros estudiantes están por debajo de la media europea en conocimientos y habilidades de lectura, interpretación de textos, comprensión y resolución de problemas de matemáticas, conocimientos científicos... (según recientes estudios de la OCDE). Frente a nuestro 25% de fracaso al final de la ESO, la media europea está en el 21% (Dinamarca 11%; Alemania 7%).

    Los 4 grandes problemas en la escuela actual

    Antes de comenzar nuestro análisis es importante decir que los datos que vamos a aportar no afectan ni a todos los alumnos, ni a  todos los padres, ni a todos los profesores, sin embargo la influencia negativa  creciente de que vemos en el aula sí podemos decir que está en la base de los problemas de la  educación.

    • El sistema educativo y la creciente burocratización
    España ha conocido siete leyes educativas en los últimos cuarenta años:
    •la Ley General de Educación (1970), que estableció la obligatoriedad de la educación de seis a catorce años.
    •la Ley Orgánica de Estatutos de Centros Escolares (1980).
    •la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (1985), aún vigente.
    •la Ley de Organización General del Sistema Educativo (1990), que extendió la educación obligatoria desde los tres a los dieciséis años.
    •la Ley de Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros Docentes (1995).
    •la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (2002).
    •la Ley Orgánica de Educación (2006), en vigor.
    Y todo ello con numerosos cambios cada año en los sistemas de evaluación y promoción del alumnado.

    Algunos expertos achacan el fracaso escolar a las numerosas reformas que ha experimentado el sistema educativo español, así como a la escasez de medios que se han dispuesto para poner en práctica las distintas leyes.
    Por otra parte estamos asistiendo a una creciente burocratización creciente de nuestro trabajo sin que repercuta de manera alguna en beneficio de nuestros alumnos. Es importante señalar que el aumento del papeleo no hace sino restar tiempo a lo realmente importante, es decir nuestros alumnos.

    • El profesorado
    La mayor parte del profesorado tiene una formación pedagógica insuficiente para afrontar las situaciones que se presentan en el marco de la sociedad actual: gran diversidad de alumnado en las aulas, conflictividad de algunos alumnos, crisis de autoridad, asunción de nuevas misiones que la sociedad o familia delegan de sus cometidos.
    La baja consideración social de la labor docente, acompañada muchas veces de una pérdida del sentido y el prestigio social de su trabajo hace que la sociedad en su mayoría y muchos padres en concreto desprestigien nuestro trabajo. Con clara influencia negativa en la actitud de numerosos alumnos y peores consecuencias en el rendimiento.
    Creciente exigencia de formación, fuera de nuestro horario de trabajo.

    • Las familias y la sociedad.
    Mucha menor implicación positiva de las familias en la educación de sus hijos.
    Gran permisividad y falta de control por parte de muchos padres.
    Dejadez en la función de padres en cuanto a ejercer al responsabilidad en la educación de  sus hijos.
    Muchos padres no sólo no ejercen como tales sino que culpan al sistema educativo se su propio fracaso.
    Falta de hábitos de trabajo en los hogares.
    Falta de hábitos apropiados de sueño o alimentación.

    Valores contrarios a los de la escuela, basados en la consecución del éxito fácil y no en el esfuerzo.
    Desprestigio creciente de la labor del profesorado.
    No se la da la importancia debida a la educación como medio de movilidad social y de enriquecimiento personal.

    • Los alumnos:
    Dos grandes problemas aparecen en  el aula:

    1. Un número cada vez mayor de alumnos con conductas problemáticas, que van desde la hiperactividad, pasando por el insulto, acoso o violencia,  con faltas de respeto entre iguales o  a los miembros de la comunidad educativa.
    2. El otro  gran problema es la falta de motivación, que en muchos casos lleva al abandono sin haber culminado con éxito la etapa de la enseñanza secundaria. La falta de responsabilidad, y esfuerzo es una constante en nuestro sistema.
    3.     La falta de interés propia de gran mayoría de los adolescentes lleva consigo una falta de hábito en el trabajo.

    Análisis de otras realidades y posibles soluciones al problema de la educación en España:

    En el marco del informe Pisa hay dos países que destacan por sus logros: Finlandia y Corea.
    Analicemos brevemente las claves de sus logros.

    El MODELO FINLANDÉS:

    No vamos a comentar lo que ocurre en España, ya que es  que es todo lo contrario a lo que ocurre en el sistema Finlandés y cada punto es un ejemplo de lo que falla en nuestro sistema.

    1. Los padres participan mucho más en el proceso educativo que los padres de nuestras escuelas.
    2. Los padres finlandeses nunca rebaten la autoridad de los docentes sino que su autoridad prevalece en los casos de conflicto.
    3. El Estado no suele intervenir en el día a día, con normas complicadas y presiones de inspectores, sólo señala un 75 % de materias obligatorias.
    4.  Por su parte, los docentes están muy reconocidos socialmente. Muchos universitarios quieren ser maestros ya que no es una profesión denostada.
    5. Además, los educadores están muy bien preparados, pues su carrera es de cinco años y la mayoría los complementa con un máster o estudios de posgrado (algo impensable en el alumno medio que había estudiado magisterio en España).
    6. Los maestros finlandeses tienen un margen muy amplio de libertad para trabajar con el alumno y pueden decidir si los alumnos deben repetir curso o no, especialmente en los años de primaria (cosa impensable en España).
    7. Los problemas de disciplina son rápidamente detectados (en los primeros cursos de primaria), acotados y resueltos, con el apoyo de los padres. Por tanto, son sabedores de que la ausencia de autoridad disolvería la escuela.
    8. En la cultura finesa el profesor cuenta con muchísimo prestigio y éste se lo ha ganado a pulso, pues los profesores redoblan sus horas si ven que algún alumno se está quedando atrasado. Por ello se entiende que de todos los que quieren estudiar magisterio en la Universidad, un 85 % se quedan sin plaza debido a la altísima demanda.
    Nuestra propuesta:

    De  todos los problemas que afectan a la escuela actual nuestro proyecto va a intentar aportar una nueva perspectiva en el aula para tratar de cambiar el “papel del alumno “su motivación, interés…, etc y en consecuencia que sean esos mismos niños los que  sean los  causantes  del cambio de sus padres, no ya en tema académicos sino a nivel de comportamientos más operativos y válidos en nuestra sociedad.


    El desarrollo global de la persona como base del cambio de la escuela actual.

    Enseñar significa no solo trasmitir conocimientos, sino además y como más importante “enseñar a aprender” y para ello debemos dotar a nuestros alumnos de las herramientas necesarias, del “scafolding” que les permita una cada vez mayor autonomía. Para crear las condiciones apropiadas de aprendizaje no debemos olvidar  una serie de aspectos  que  influyen directamente en el resultado y que si se tienen en cuenta realmente favorecen el aprendizaje.


    Somos conscientes de que la mayoría de los  temas que proponemos  se tratan de forma implícita  en el resto de las materias, y algunos de ellos de forma explícita en las tutorías,  sin embargo nuestra propuesta consiste en un trabajo explícito  tanto fuera como dentro del aula. Y especialmente con aquellos alumnos, para los que los contenidos académicos han de ser adaptados. De esta forma pretendemos dotar a dichos alumnos de los mecanismos necesarios para ser válidos tanto en las aulas, no ya a nivel académico sino también  de integración  social, y por supuesto fuera de ella. Creemos que el trabajar el control de las emociones,  la empatía o  la asertividad , por poner un solo ejemplo puede aportar a todos nuestros  alumnos y especialmente a los “diferentes” una muy buena oportunidad de aprender los elementos realmente imprescindibles para ser realmente felices como personas y válidos en una sociedad en permanente cambio.


    Como pilar imprescindible de nuestro proyecto partimos de las aportaciones de Maslow, incluyendo entre otras la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner.

    ¿Qué aporta Maslow a la educación?

    Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que a medida que se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).
    Las necesidades según Maslow se dividen en 5 grupos:

    Necesidades fisiológicas
    Son necesidades fisiológicas básicas: respirar, beber agua, y alimentarse, dormir, descansar…

    Necesidades de seguridad y protección
    Estas surgen cuando las necesidades fisiológicas están compensadas. Son las necesidades de sentirse seguro y protegido: seguridad física y de salud, de empleo, de ingresos y recursos, familiar …

    Necesidades de afiliación y afecto
    El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, se parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Entre estas se encuentran: la amistad, el compañerismo, el afecto y el amor.
    Necesidades de estima
    Necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia,
     necesidad de atención , aprecio, reconocimiento, reputación, estatus…

    Autorrealización
    Son las necesidades más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía.  Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, al menos, hasta cierto punto.

    La teoría de Maslow  y de Gardner en nuestro proyecto.
    Partimos de la idea ya mencionada de que si  la base de la pirámide no está cubierta difícilmente se puede producir un aprendizaje de calidad.
    Como pilares básicos de nuestro proyecto incluimos un trabajo explícito en el aula de los siguientes aspectos encaminados ello a conseguir la máxima rentabilidad en el aprendizaje.

    ·         Aspectos físicos:
    (a)     El sueño y la alimentación.
    (b)     El alcohol y el tabaco.

    Es sobradamente sabido cómo el sueño y la alimentación afectan al aprendizaje, pero, ¿realmente duermen lo suficiente nuestros alumnos? ¿Cuántos de nosotros nos vemos impotentes para dar clase  durante las  primeras horas de la mañana? ¿Cuántos nos quejamos de la falta de atención cada vez más generalizada?
    Además y de forma cada vez más alarmante tenemos problemas con desmayos, hipoglucemias…, en una palabra, vemos en las aulas las consecuencias de unas malas conductas alimentarias.
    Y ni que hablar tiene de de las consecuencias del alcohol y del tabaco.

    ·         Aspectos cognitivos: Técnicas de estudio.
    (a)     La organización del material de trabajo. Cómo tomar apuntes.
    (b)     La presentación de trabajos escolares.
    (c)     La memoria.
    (d)     La atención.
    (e)     estrategias de aprendizaje y de memoria.
    (f)      procesamiento significativo y mecánico.
    (g)    

    Sobra decir que es  imprescindible entre otras cosas, crear estrategias apropiadas de aprendizaje, o mecanismos para  rentabilizar  la memoria haciendo un procesamiento significativo siempre que se pueda.

    ·         Las inteligencias múltiples
    (a)     Las inteligencias múltiples-la inteligencia emocional
    (b)     La inteligencia. ¿Qué es?
    (c)     Inteligencia emocional vs. Coeficiente intelectual
    (d)     Aspectos de la inteligencia emocional.

    En la escuela actual, por fortuna,  debemos  integrar tanto  a los más dotados  como los que tienen algún déficit tanto cognitivo como físico. ¿Y si  hubiese algún mecanismo que permitiera poner en valor los aspectos más desarrollados de cada persona?. ¿Y si cada uno y todos supiésemos que somos buenos en algún aspecto? La motivación mejoraría considerablemente.
    Por suerte, desde las inteligencias  múltiples podemos hacer todo esto, y proponemos un trabajo explicito y coordinado de todos estos aspectos.



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