Inteligencia intra/interpersonal. Unidades didácticas.
Conocer el mundo empieza por conocerse uno mismo y a los demás...
Inteligencia intrapersonal
Hace referencia a la capacidad para acceder a los sentimientos propios y discernir las emociones íntimas, pensar sobre los procesos de pensamiento
(metacognición). Implica conocer los aspectos internos del yo, los sentimientos y el amplio rango de emociones, la autorreflexión y la intuición.
Gardner (2001) afirma que “una persona con una buena inteligencia intrapersonal
posee un modelo viable y eficaz de sí mismo. Puesto que es la más privada, se
precisa del lenguaje, la música u otras formas expresivas de la inteligencia para poder ser observada en funcionamiento”.
A su vez, Gardner (2001) señala que la comprensión de sí mismo significa que:
Identifica sus propias capacidades, destrezas, intereses y áreas de
dificultad.
Reflexiona sobre sus propios sentimientos, experiencias y logros. Se basa en estas reflexiones para comprender y guiar su conducta. Muestra intuición sobre los factores que propician el que un individuo se desenvuelva bien o tenga dificultades en un área. Tal y como indica Gardner (2001), la formación de un límite entre el propio yo y los otros es crítica durante los tres primeros años de vida.
Entre las características de los niños con una alta inteligencia intrapersonal podemos encontrar:
- La independencia
- El pensamiento íntimo
- La meditación, planificación ,reflexión, la fijación de metas, el silencio y la fantasía
- Necesidad de espacio personal, soledad y un ritmo propio de aprendizaje,
- alternativas, etc.
- Conciencia de sus emociones
- Expresión de sentimientos
- Pensamiento existencial
- Búsqueda de actualización y renovación
- Confianza en el otro
Lo más destacado:
Características: Gardner (2001) afirma que “una persona con una buena inteligencia intrapersonal posee un modelo viable y eficaz de sí mismo. Puesto que es la más privada, se precisa del lenguaje, la música u otras formas expresivas de la inteligencia para poder ser observada en funcionamiento”.
A su vez, Gardner (2001) señala que la comprensión de sí mismo significa que:
- Identifica sus propias capacidades, destrezas, intereses y áreas de dificultad.
- Reflexiona sobre sus propios sentimientos, experiencias y logros.
- Se basa en estas reflexiones para comprender y guiar su conducta.
- Muestra intuición sobre los factores que propician el que un individuo se desenvuelva bien o tenga dificultades en un área.
Personajes famosos: Proust, Gandhi, Freud, Anne Sullivan, Juana de Arco, Martín
Luther King, Madre Teresa de Calcuta...
Profesiones: personas religiosas y espirituales, escritores y filósofos, los místicos, los buenos lectores
Características destacadas en niños con una capacidad
intrapersonal alta:
Gardner (2001) afirma que “una persona con una buena inteligencia intrapersonal posee un modelo viable y eficaz de sí mismo. Puesto que es la más privada, se precisa del lenguaje, la música u otras formas expresivas de la inteligencia para poder ser observada en funcionamiento”.
A su vez, Gardner (2001) señala que la comprensión de sí mismo significa que:
- Identifica sus propias capacidades, destrezas, intereses y áreas de dificultad.
- Reflexiona sobre sus propios sentimientos, experiencias y logros.
- Se basa en estas reflexiones para comprender y guiar su conducta.
- Muestra intuición sobre los factores que propician el que un individuo se desenvuelva bien o tenga dificultades en un área.
Recursos para trabajar la Inteligencia intrapersonal
En educación infantil
Juegos de autodescubrimiento personal
• Valorar las emociones del niño
• Periodos de reflexión de un minuto
• Establecimiento de límites
• Juegos para aprender a elegir
• Centros de interés/rincones de trabajo autónomo
• Espacios privados de juego
• Juegos individualizados
• Ritmo de trabajo personal
Educación primaria
• Ayudar al niño a que perciba e identifique sus emociones
• Juegos de percepción corporal
• El niño aprende a resolver por sus propios medios sus problemas emocionales
• Estudio independiente y al propio ritmo
• Proyectos y juegos individualizados
• Espacios privados para el estudio
• Periodos de reflexión de tres minutos
• Centros de interés/zonas de trabajo autónomo
• Opciones para las tareas de casa
• Tiempo para elegir
• Establecimiento de límites
• Aprender a definir metas
• Vivir el compañerismo y la colaboración personal
• Autodominio para desarrollar el proyecto de vida personal
• Desarrollar la responsabilidad y la libertad personal
• Fomentar valores que contribuyan al desarrollo integral de la persona
Educación secundaria
• Actividades exploratorias del autoconocimiento
• Estrategias para elegir
• Tests de personalidad
• Biografías
• Evaluación emocional y resolución de conflictos
• Toma de decisiones
• Proyectos individualizados
• Periodos de reflexión de cinco minutos
• Opciones de estudio
• Definir metas
• Estudios de ética aplicados a las áreas curriculares
• Estudio independiente y al propio ritmo
• Responsabilidad y libertad personal
• Autodominio para desarrollar el proyecto de vida personal
• Enriquecer a otras personas mediante la aportación personal
Fomentar valores que contribuyan a la
formación integral de la persona.
Estrategias:
La inteligencia intrapersonal requiere una instrucción individualizada, trabajo
independiente y opciones para poder elegir temas y materias en función de los
intereses.
Utilizar tácticas metacognitivas y estrategias de pensamiento crítico y toma de decisiones.
Desarrollo de las inteligencias múltiples
Materiales idóneos son los proyectos individualizados y diarios para la autoevaluación:
Recursos web inteligencia intrapersonal
En buenas manos: http://www.enbuenasmanos.com/
Mundosophia: http://www.mundosophia.com/
Juegos: http://www.juegos.com/
Juegos de simulación: http://es.thesims3.com/
INFANTIL
Valores, comportamiento y afectividad: www.solohijos.com
Valores de la cooperación: http://edualter.org/material/juguete/valores.htm
PRIMARIA
Inteligencia emocional: www.educar.org/articulos/inteligenciaemocional.asp
Valores, comportamiento y afectividad: www.solohijos.com
Educación en valores: http://ideasana.fundacioneroski.es/web/es/05/7a12
Educación en valores, desarrollo de actitudes:
SECUNDARIA
Valores, comportamiento y afectividad: www.solohijos.com
Zenit: www.zenit.org
Toma de decisiones; salidas profesionales: www.empleo.universia.es
Universidad de Navarra: http://www.unav.es/
Educación en valores, desarrollo de actitudes:
Es la capacidad de percibir y comprender a otras personas, descubrir las fuerzas que las impulsan y sentir gran empatía por el prójimo; discernir y responder de manera adecuada a los estados de ánimo, los temperamentos, las motivaciones y los deseos de los demás.
Características destacadas en niños con una capacidad interpersonal alta
Comprensión de los demás .Facilitador Cuidador y amigo
Comprensión de los demás: Manifiesta conocimiento de sus tareas y de sus iguales.
Permanece interesado con los demás.
El niño es capaz de percatarse de las capacidades, pensamientos y emociones de los otros.
Partiendo en sus propias tareas llega a conclusiones sobre los demás.
Frecuentemente llega a compartir información, ideas y destrezas con sus compañeros.
Actúa como mediador en disputas.
Ofrece participar en juegos a los compañeros.
Confecciona y extiende las ocurrencias de otros niños.
El niño se ofrece a ayudar en el caso de que los demás lo necesiten.
El niño es capaz de animar a los que están enojados.
Empatiza con las emociones de los iguales.
Muestra entendimiento frente a las aversiones o gustos de sus amigos.
Pautas para detectar e identificar la inteligencia interpersonal
A los niños les encanta dirigir, organizar, relacionarse, manipular y mediar
cuando surgen conflictos, asistir a fiestas.
Piensan intercambiando ideas con otras personas.
Necesitan amigos, juegos de grupo, reuniones sociales, festividades, clubes y
enseñar a sus compañeros..
Estrategias para desarrollar la inteligencia interpersonal
Educación infantil
Juegos de descubrimiento progresivo del prójimo
• Entrevistas con el niño, comprobando la construcción de su imagen social
• Juegos socializadores: dramatizar, cantar, compartir etc...
• Fomentar el compañerismo y la generosidad
• Ayudar a los compañeros y a la familia
• Compartir con la familia lo que se ha hecho en clase
• Celebrar fiestas, cumpleaños...
• Utilizar programas interactivos de ordenador
• Cooperar en la clase
• Habilidades sociales: saludar, pedir las cosas por favor y dar las gracias
• Llamar a cada uno por sus nombres
• Encargos en clase
Educación primaria.
• Empleo de circunstancias emocionales como medio de transmisión de sentimientos
• Crear espacios de evaluación emocional (tutoría)
• Actividades que fomenten la empatía
• Celebrar debates
• Asistencia a clubes juveniles
• Práctica de deportes
• Estrategias de comunicación tales como símbolos, rótulos, paneles u otros
• Respetar el turno de palabra
• Compartir con los compañeros
• Proyecto de cooperación en el aula
• Programa de habilidades sociales
• Tutorías entre alumnos de diferentes edades
• Encargos en clase
• Desarrollar habilidades de pensamiento
• Fiestas, celebraciones tradicionales, cumpleaños etc...
• Fomentar la sinceridad, la confianza y la generosidad
• Desarrollar todos los valores que contribuyan a lograr la paz entre las
personas
• Programas interactivos de ordenador
Educación secundaria
Actividades que resalten la tolerancia, la toma de posición crítica, responsable y constructiva del ser humano
• Actividades que fomenten la empatía
• Asistencia a debates, concursos, exposiciones, museos etc.. en grupos
• Formar parte de clubes juveniles
• Iniciativas de alternativas al tiempo libre de forma sana
• Práctica de deportes
• Estrategias de comunicación: diálogo, respeto, escucha atenta, utilización de símbolos, rótulos, paneles etc.
• Estudios de ética aplicados a las asignaturas
• Programa de cooperación en el aula, la ciudad o a nivel nacional
• Apoyar la formación de valores de los demás
• Programa de habilidades sociales
• Compañerismo y colaboración personal
• Ayudar o tutorizar a compañeros
• Desarrollar habilidades de pensamiento
• Sinceridad, confianza y generosidad
• Desarrollar los valores que contribuyen a lograr la paz entre las personas
• Atender las necesidades de las personas que tenemos cerca
Enlaces web inteligencia interpersonal
Mundosophia: http://www.mundosophia.com/
Juegos: http://www.juegos.com/
Juegos de simulación: http://es.thesims3.com/
PRIMARIA
Propuesta de actividad:
SECUNDARIA
Cooperación al Desarrollo: www.fad.es
¿Cómo entendemos las Habilidades Sociales?:
Plan de voluntariado para jóvenes: www.informajoven.org/juventud/planjoven.html
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