I. Intra e interpersonal. (I. emocional)



 Inteligencia Intrapersonal/Interpersonal(Gardner).
Inteligencia emocional (Goleman)




Inteligencia intra/interpersonal. Unidades didácticas.

Conocer el mundo empieza por conocerse uno mismo y a  los demás...



Inteligencia intrapersonal

Hace referencia a la capacidad para acceder a los sentimientos propios y discernir las emociones íntimas, pensar sobre los procesos de pensamiento
(metacognición). Implica conocer los aspectos internos del yo, los sentimientos y el amplio rango de emociones, la autorreflexión y la intuición.

Gardner (2001) afirma que “una persona con una buena inteligencia intrapersonal

posee un modelo viable y eficaz de sí mismo. Puesto que es la más privada, se

precisa del lenguaje, la música u otras formas expresivas de la inteligencia para poder ser observada en funcionamiento”.

A su vez, Gardner (2001) señala que la comprensión de sí mismo significa que:

Identifica sus propias capacidades, destrezas, intereses y áreas de

dificultad.

Reflexiona sobre sus propios sentimientos, experiencias y logros. Se basa en estas reflexiones para comprender y guiar su conducta. Muestra intuición sobre los factores que propician el que un individuo se desenvuelva bien o tenga dificultades en un área. Tal y como indica Gardner (2001), la formación de un límite entre el propio yo y los otros es crítica durante los tres primeros años de vida.

 Entre las características de los niños con una alta inteligencia intrapersonal podemos encontrar:

  • La independencia
  • El pensamiento íntimo
  • La meditación, planificación ,reflexión, la fijación de metas, el silencio y la fantasía
  • Necesidad de espacio personal, soledad y un ritmo propio de aprendizaje,
  • alternativas, etc.
  • Conciencia de sus emociones
  • Expresión de sentimientos
  • Pensamiento existencial
  • Búsqueda de actualización y renovación
  • Confianza en el otro

Lo más destacado: 

Características: Gardner (2001) afirma que “una persona con una buena inteligencia intrapersonal posee un modelo viable y eficaz de sí mismo. Puesto que es la más privada, se precisa del lenguaje, la música u otras formas expresivas de la inteligencia para poder ser observada en funcionamiento”.
     A su vez, Gardner (2001) señala que la comprensión de sí mismo significa que:
  •     Identifica sus propias capacidades, destrezas, intereses y áreas de dificultad.
  •       Reflexiona sobre sus propios sentimientos, experiencias y logros.
  •       Se basa en estas reflexiones para comprender y guiar su conducta.
  •     Muestra intuición sobre los factores que propician el que un individuo se   desenvuelva bien o tenga dificultades en un área.
Personajes famosos: Proust, Gandhi, Freud, Anne Sullivan, Juana de Arco, Martín
Luther King, Madre Teresa de Calcuta...

Profesiones: personas religiosas y espirituales, escritores y filósofos, los místicos, los buenos lectores






Características destacadas en niños con una capacidad 
intrapersonal alta:

Gardner (2001) afirma que “una persona con una buena inteligencia intrapersonal posee un modelo viable y eficaz de sí mismo. Puesto que es la más privada, se precisa del lenguaje, la música u otras formas expresivas de la inteligencia para poder ser observada en funcionamiento”.
   A su vez, Gardner (2001) señala que la comprensión de sí mismo significa que:
  •     Identifica sus propias capacidades, destrezas, intereses y áreas de dificultad.
  •    Reflexiona sobre sus propios sentimientos, experiencias y logros.
  •    Se basa en estas reflexiones para comprender y guiar su conducta.
  •     Muestra intuición sobre los factores que propician el que un individuo se desenvuelva bien o tenga dificultades en un área.
 Recursos para trabajar la Inteligencia intrapersonal

   En educación infantil

      Juegos de autodescubrimiento personal
• Valorar las emociones del niño
• Periodos de reflexión de un minuto
• Establecimiento de límites
• Juegos para aprender a elegir
• Centros de interés/rincones de trabajo autónomo
• Espacios privados de juego
• Juegos individualizados
• Ritmo de trabajo personal

Educación primaria

• Ayudar al niño a que perciba e  identifique sus emociones

• Juegos de percepción corporal
• El niño aprende a resolver por sus propios medios sus problemas  emocionales

• Estudio independiente y al propio ritmo
• Proyectos y juegos individualizados
• Espacios privados para el estudio
• Periodos de reflexión de tres minutos
• Centros de interés/zonas de trabajo  autónomo

• Opciones para las tareas de casa
• Tiempo para elegir
• Establecimiento de límites
• Aprender a definir metas
• Vivir el compañerismo y la colaboración  personal

• Autodominio para desarrollar el proyecto  de vida personal

• Desarrollar la responsabilidad y la  libertad personal

• Fomentar valores que contribuyan al  desarrollo integral de la persona





Educación secundaria


• Actividades exploratorias del  autoconocimiento

• Estrategias para elegir
• Tests de personalidad
• Biografías
• Evaluación emocional y resolución de  conflictos

• Toma de decisiones
• Proyectos individualizados
• Periodos de reflexión de cinco minutos
• Opciones de estudio
• Definir metas
• Estudios de ética aplicados a las áreas  curriculares

• Estudio independiente y al propio ritmo
• Responsabilidad y libertad personal
• Autodominio para desarrollar el proyecto  de vida personal

• Enriquecer a otras personas mediante la  aportación personal
 Fomentar valores que contribuyan a la 

formación integral de la persona.

Estrategias:

La inteligencia intrapersonal requiere una instrucción individualizada, trabajo
independiente y opciones para poder elegir temas y materias en función de los
intereses. 
Utilizar tácticas metacognitivas y estrategias de pensamiento crítico y toma de decisiones.
Desarrollo de las inteligencias múltiples

Materiales idóneos son los proyectos individualizados y diarios para la autoevaluación:





Recursos web  inteligencia intrapersonal 












Juegos de simulación: http://es.thesims3.com/  

INFANTIL 



Valores, comportamiento y afectividad: www.solohijos.com  






PRIMARIA  




Valores, comportamiento y afectividad: www.solohijos.com  






Educación en valores, desarrollo de actitudes:  




SECUNDARIA  



Valores, comportamiento y afectividad: www.solohijos.com  




Toma de decisiones; salidas profesionales: www.empleo.universia.es 


Universidad de Navarra: http://www.unav.es/  



Educación en valores, desarrollo de actitudes:  


Inteligencia interpersonal 




Es la capacidad de percibir y comprender a otras personas, descubrir las fuerzas que las impulsan y sentir gran empatía por el prójimo; discernir y responder de manera adecuada a los estados de ánimo, los temperamentos, las motivaciones y los deseos de los demás.

Características destacadas en niños con una capacidad interpersonal alta





Comprensión de los demás .Facilitador Cuidador y amigo

Comprensión de los demás: Manifiesta conocimiento de sus tareas y de sus iguales.
Permanece interesado con los demás.
El niño es capaz de percatarse de las capacidades, pensamientos y emociones de los otros.
Partiendo en sus propias tareas llega a conclusiones sobre los demás.





Frecuentemente llega a compartir información, ideas y destrezas con sus compañeros.

Actúa como mediador en disputas.
Ofrece participar en juegos a los compañeros.
Confecciona y extiende las ocurrencias de otros niños.
El niño se ofrece a ayudar en el caso de que los demás lo necesiten.





El niño es capaz de animar a los que están enojados.

Empatiza con las emociones de los iguales.
Muestra entendimiento frente a las aversiones o gustos de sus amigos.




Pautas para detectar e identificar la inteligencia interpersonal
A los niños les encanta dirigir, organizar, relacionarse, manipular y mediar
cuando surgen conflictos, asistir a fiestas.
Piensan intercambiando ideas con otras personas.
Necesitan amigos, juegos de grupo, reuniones sociales, festividades, clubes y
enseñar a sus compañeros..







            Estrategias para desarrollar la inteligencia interpersonal

Educación infantil

Juegos de descubrimiento progresivo del prójimo
• Entrevistas con el niño, comprobando la construcción de su imagen social
• Juegos socializadores: dramatizar, cantar, compartir etc...
• Fomentar el compañerismo y la generosidad
• Ayudar a los compañeros y a la familia
• Compartir con la familia lo que se ha hecho en clase
• Celebrar fiestas, cumpleaños...
• Utilizar programas interactivos de ordenador
• Cooperar en la clase
• Habilidades sociales: saludar, pedir las cosas por favor y dar las gracias
• Llamar a cada uno por sus nombres
• Encargos en clase

Educación primaria.

Empleo de circunstancias emocionales como medio de transmisión de sentimientos
• Crear espacios de evaluación emocional (tutoría)
• Actividades que fomenten la empatía
• Celebrar debates
• Asistencia a clubes juveniles
• Práctica de deportes
• Estrategias de comunicación tales como símbolos, rótulos, paneles u otros
• Respetar el turno de palabra
• Compartir con los compañeros
• Proyecto de cooperación en el aula
• Programa de habilidades sociales
• Tutorías entre alumnos de diferentes edades
• Encargos en clase
• Desarrollar habilidades de pensamiento
• Fiestas, celebraciones tradicionales, cumpleaños etc...
• Fomentar la sinceridad, la confianza y la generosidad
• Desarrollar todos los valores que contribuyan a lograr la paz entre las
personas
• Programas interactivos de ordenador

Educación secundaria


Actividades que resalten la tolerancia, la toma de posición crítica, responsable y constructiva del ser humano
• Actividades que fomenten la empatía
• Asistencia a debates, concursos, exposiciones, museos etc.. en grupos
• Formar parte de clubes juveniles
• Iniciativas de alternativas al tiempo libre de forma sana
• Práctica de deportes
• Estrategias de comunicación: diálogo, respeto, escucha atenta, utilización de símbolos, rótulos, paneles etc.
• Estudios de ética aplicados a las asignaturas
• Programa de cooperación en el aula, la ciudad o a nivel nacional
• Apoyar la formación de valores de los demás
• Programa de habilidades sociales
• Compañerismo y colaboración personal
• Ayudar o tutorizar a compañeros
• Desarrollar habilidades de pensamiento
• Sinceridad, confianza y generosidad
• Desarrollar los valores que contribuyen a lograr la paz entre las personas
• Atender las necesidades de las personas que tenemos cerca

Enlaces web inteligencia interpersonal





Juegos de simulación: http://es.thesims3.com/  

PRIMARIA

Propuesta de actividad:

SECUNDARIA

Cooperación al Desarrollo: www.fad.es  

¿Cómo entendemos las Habilidades Sociales?:


Plan de voluntariado para jóvenes: www.informajoven.org/juventud/planjoven.html  


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