Las inteligencias múltiples en el aula.
Porque aquí cabemos todos y juntos aprendemos cada uno a nuestra manera.
Introducción al proyecto
“Aquí cabemos todos”
En la escuela actual, por fortuna, debemos integrar
tanto a los más dotados como a los que tienen algún déficit, tanto cognitivo
como físico, y aunque en términos globales eso aporta una gran ventaja para
todos ellos, no podemos negar que el trabajar con algunos grupos resulta
bastante complicado. ¿Y si hubiese algún mecanismo que permitiera poner en
valor los aspectos más desarrollados de cada uno de nuestros alumnos? La
motivación mejoraría considerablemente.
En nuestro trabajo hemos partido de una de las grandes
aportaciones a la educación, la teoría de las inteligencias múltiples, como
solución a la creciente demanda de autonomía en el aula y a la necesidad de
atender a un número cada vez mayor de alumnos sin interés académico alguno y a
los que en numerosos casos la escuela está tratando de formas no operativas.
No significa eso que nuestra propuesta excluya a los
más dotados, más bien al contrario, pretendemos adaptarnos en todo momento a
las necesidades individuales específicas, implantando un método de
enseñanza-aprendizaje en el que los contenidos académicos sean completados con
una enseñanza explícita de aquellos aspectos tan deteriorados en la sociedad y
que son sin embargo imprescindibles para la vida en común.
Pero, para usar esta teoría de forma eficiente una de
las ideas que debemos aceptar es que todos somos diferentes y eso influye en la
forma en que aprendemos. No todos podemos, por ejemplo, aprender álgebra, igual
que no todos medimos 1.90 y si se exige más allá de las posibilidades reales,
solo conseguimos frustración. Sin embargo podemos motivar a esos niños, más o
menos aventajados, si descubren que aunque no sean buenos en matemáticas o en
las relaciones personales sí lo pueden ser en otros muchos aspectos y desde ahí
mejorar sus puntos más débiles.
Y esto es lo que hemos hecho en 1. º de la ESO en la
materia de inglés, con la colaboración de algunos compañeros, trabajar desde un mismo núcleo temático, los animales, la comida etc., todas las
inteligencias, teniendo en cuenta además, el uso de las nuevas
tecnologías, el aprendizaje colaborativo y el desarrollo de la creatividad.
Es innegable que las nuevas tecnologías están
afectando al aula, por ello, hemos creamos un contexto de aprendizaje,
partiendo de los hábitos y preferencias de nuestros alumnos como nativos
digitales, potenciando en el aula, además, la
inteligencia emocional y por supuesto el trabajo en grupo.
Y a nuestros
alumnos les encanta el resultado porque son los protagonistas de su aprendizaje
y ellos mismos y sus padres lo pueden compartir en nuestro blog.
María
Caballero Cobos
Coordinadora
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