Nuestro grupo de trabajo




 Nuestra propuesta de trabajo engloba más de un curso  académico e incluye dos partes diferentes, por un lado tiene en cuenta las ocho inteligencias y su trabajo en el aula, y por otro los estilos de aprendizaje.

 La forma de plasmar todo ello en nuestro proyecto será igualmente doble, incluiremos tanto los materiales que creemos como el trabajo que realicen nuestros alumnos. La segunda parte de nuestro proyecto es más complicada de plasmar, puesto que nuestra pretensión en este caso es crear la conciencia tanto en profesores como en alumnos de la necesidad de enseñar y de aprender en función de las características  específicas de cada persona, Aquí incluiremos cuestionarios...



Grupo de trabajo 2013-14


Título del Grupo de Trabajo:
Las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje en la enseñanza individualizada.
Nombre y Código del Centro Educativo: IES FERNANDO III EL SANTO  14005912
Coordinación: María Caballero Cobos
Introducción:
Partimos del trabajo llevado al cabo el curso anterior por nuestro grupo de trabajo en el ámbito de las inteligencias múltiples. Pretendemos no solo continuar con nuestra propuesta sino  incorporar  además a nuestro trabajo los estilos de aprendizaje.

Breve resumen:
Para la creación de nuestros materiales partimos además de la teoría de las Inteligencias Múltiples de la idea de que no todos aprendemos de la misma manera,  ni tampoco al mismo ritmo. En cualquier grupo, nos encontraremos al cabo de muy poco tiempo con grandes diferencias en los conocimientos de cada miembro del grupo y eso a pesar del hecho de que  todos han recibido las mismas explicaciones y hecho las mismas actividades y ejercicios. Cada miembro del grupo aprenderá de manera distinta, tendrá dudas distintas y avanzará más en unas áreas que en otras.
Esas diferencias pueden deberse a su distinta manera de aprender. El término ¿estilo de aprendizaje¿ se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo, cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias y aunque varían según lo que queramos aprender, cada persona tiende a desarrollar unas preferencias generales. Son esas  tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras las que constituyen nuestro estilo de aprendizaje. 


Partimos del trabajo llevado al cabo el curso anterior por nuestro grupo de trabajo en el ámbito de las inteligencias múltiples. Pretendemos no solo continuar con nuestra propuesta sino  incorporar  además a nuestro trabajo “los estilos de aprendizaje”.
Para la creación de nuestros materiales partimos además de la teoría de las Inteligencias Múltiples de la idea de que no todos aprendemos de la misma manera,  ni tampoco al mismo ritmo. En cualquier grupo, nos encontraremos al cabo de muy poco tiempo con grandes diferencias en los conocimientos de cada miembro del grupo y eso a pesar del hecho de que  todos han recibido las mismas explicaciones y hecho las mismas actividades y ejercicios. Cada miembro del grupo aprenderá de manera distinta, tendrá dudas distintas y avanzará más en unas áreas que en otras.
Esas diferencias pueden deberse a su distinta manera de aprender. El término “estilo de aprendizaje” se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo, cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias y aunque varían según lo que queramos aprender, cada persona tiende a desarrollar unas preferencias generales. Son esas  tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras las que constituyen nuestro estilo de aprendizaje. 

1. Pretendemos continuar el trabajo que comenzamos el curso pasado para crear un conjunto de materiales con los que trabajar de forma individual o colectiva, con todos nuestros alumnos.
2. Pretendemos adaptar la teoría de la IM a los alumnos de necesidades educativas especiales, tanto a los alumnos que tienen un clara desventaja cognitiva como a los  alumnos superdotados.

3. Aplicar en el aula de forma generalizada la teoría de las Inteligencias Múltiples.

4. Tener en cuenta en nuestro trabajo los diferentes estilos de aprendizaje.
Todo nuestro trabajo será flexible y adaptado a las necesidades y características de cada grupo, entendido  como “grupo de trabajo” formado por las cuatro profesoras o como grupo de alumnos que forman parte de una misma  clase.
Por otra parte y como no podía ser menos  según la filosofía que rige nuestro trabajo, respetaremos el estilo de aprendizaje y por lo tanto de trabajo de cada persona desde una perspectiva individual, tanto de profesores como  de alumnos.
El resultado de nuestro trabajo será publicado en un blog con la intención de darle una mayor accesibilidad a los materiales que creemos  así como facilitar a los alumnos una plataforma donde poder ver su propio trabajo.

http://iesf3inteligenciasmultiples.blogspot.com.es
Fase de formación

1.- Estudiaremos los estilos de aprendizaje y las Inteligencias Múltiples
Fase de creación de materiales
Trabajaremos  todas las inteligencias en el aula teniendo en  cuenta los estilos de aprendizaje 

Trabajaremos con un formato conjunto y decidido previamente teniendo en cuenta  para cada unidad didáctica l.

Fase de trabajo con los alumnos
Como currículo para ser trabajado de forma autónoma y sin estar ligado a ninguna materia en concreto
Dentro del aula desde la perspectiva de las diferentes materias trabajando las unidades diseñadas por el profesor
Como trabajo creativo por parte del alumno

Recursos 
Contaremos con la información proporcionada por :
Máster en neuropsicología y educación (UNIR)
Licenciatura en Picología Cínica (UNED).
Artículos Científicos ( Fuente : Google Scholar)
Para cada uno de los  temas que tratamso contamos con la información proporcionada por la fuente original y en cuelquier caso siempre usaremos información contrastada desde un punto de vista científico.
Bibliografía : Fuentes originales (usaremos Google scholar, google books...y material propio).


Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.


Estrategia
Metodología
Profesorado
Fase de formación

Formación inicial en estilos de aprendizaje
Formación en necesidades educativas especiales e Inteligencias Múltiples.

1.- Estudiaremos los estilos de aprendizaje desde diferentes teorías, especialmente desde la Programación Neurolingüística.
2. Estudiaremos las características de los alumnos con NEE , tanto los más aventajados( sobredotación ) como los menos (límite, Asperguer, puesto que este año contamos con un alumno diagnosticado como tal en uno de nuestros cursos….)
Manuela Linares Aranda

Carmen Ruíz Barrientos

Carmen Ortega García
Fase de creación de materiales

Habrá diferentes posibilidades:

1. Crearemos unidades de didácticas  de  40 minutos aprox. para ser llevadas a cabo de forma autónoma,  tanto en el aula como dentro del aula.
2. Serán los alumnos los que trabajen con las  inteligencias múltiples desde la perspectiva concreta de una materia.
3. Crearemos unidades didácticas globales en las que de forma coordinada (varios profesores en un mismo nivel o varios niveles) trabajemos todas las inteligencias.
4. Trabajaremos los estilos de aprendizaje desde diferentes perspectivas:
       1. Tests.
       2. Unidades didácticas teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje.
      



Trabajaremos con un formato conjunto y decidido previamente teniendo en cuenta  para cada unidad didáctica los siguientes pasos:
1. Justificación.
2. Objetivos.
3. Contenidos.
4. Evaluación.



Manuela Linares Aranda

Carmen Ruíz Barrientos

Carmen Ortega García

María Caballero Cobos
Fase de trabajo con los alumnos
Como currículo para ser trabajado de forma autónoma y sin estar ligado a ninguna materia en concreto

Manuela Linares Aranda

Carmen Ruíz Barrientos

Carmen Ortega García

María Caballero Cobos
Dentro del aula
Para los alumnos expulsados de clase
Dentro del aula desde la perspectiva de las diferentes materias trabajando las unidades diseñadas por el profesor.

Como trabajo creativo por parte del alumno integrando la exposición oral y gráfica de los trabajos realizados.
Pretendemos crear un corpus de materiales que estén dispuestos para ser usados por cualquier profesor que esté de guardia para atender a los alumnos que son expulsados de clase. Puesto que la mayoría de ellos son reincidentes,  en conductas disruptivas,  creemos imprescindible una reeducación de dichos niños: Por ello nuestras actividades estarán diseñadas para el trabajo individual  de tal forma que un mismo alumno vaya pasando por todas las necesarias en su caso.

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:
La evaluación de nuestro trabajo se hará  de tres formas:
1. Contaremos en primer lugar con la opinión de nuestros alumnos que evaluarán el proyecto y  través de un cuestionario.
2. Tendremos en cuenta  con la evaluación del CEP.
3. Terminaremos con  una autoevaluación tanto grupal como individual, analizando  lo que de positivo ha tenido nuestro trabajo, para terminar prestando especial importancia al análisis de los  aspectos negativos para seguir mejorando nuestro trabajo.


Grupo de trabajo 2012-13


Nuestro grupo de trabajo:   De las Inteligencias Múltiples a la enseñanza  personalizada.

Título

De las Inteligencias Múltiples a la enseñanza individualizada
Temática
Creación de materiales para el trabajo autónomo del  alumno tanto dentro como fuera del aula basado en la teoría de las inteligencias múltiples.
Coordinación
María Caballero Cobos
Código del centro de destino de la coordinación
IES Fernando III el Santo       14005912
Profesorado participante
Manuela Linares Aranda
Carmen Ruiz Barrientos
Asesor/a de referencia
Rafael Osuna















  1.            A. Punto de partida y resumen.

    Enseñar significa no solo trasmitir conocimientos, sino además y como más importante “enseñar a aprender” y para ello debemos dotar a nuestros alumnos de las herramientas necesarias, del “scafolding” que les permita una cada vez mayor autonomía. Para crear las condiciones apropiadas de aprendizaje no debemos olvidar  una serie de aspectos  que  influyen directamente en el resultado y que si se tienen en cuenta realmente favorecen el aprendizaje.

    B.   Principales objetivos a alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.



    Pretendemos crear un conjunto de materiales para trabajar de forma individual o colectiva, con todos nuestros alumnos, independientemente de su nivel y conocimientos académicos; no olvidaremos a los más aventajados, ni por supuesto, a los menos dotados. Pretendemos crear las bases para que todos nuestros alumnos, independientemente de su capacidad, origen social, nacionalidad,  problema físico…puedan llegar a ser  llegar a ser personas competentes socialmente y con capacidad de de adaptación a un mundo en continuo cambio.
    Creemos que en la escuela actual aunque se integran a nivel físico en la misma aula a los alumnos más y menos aventajados, sin embargo no se llega a desarrollar sus  potencialidades; vemos en nuestro sistema tres grandes grupos de perjudicados:
    _los alumnos que tienen un clara desventaja cognitiva.
    -Los alumnos superdotados ´
    - Y por último los alumnos cuyos padres no quieren o no pueden dar una educación apropiada en casa.
    El problema es que si sumamos esos tres grupo de alumnos, el resultados  en que en la escuela actual en España, tenemos unos de los peores resultados de todos los tiempos y por desgracias de Europa.

    Para la creación de nuestros materiales partiremos de la idea de que cada niño marca su propio paso o velocidad para aprender y esos tiempos hay que respetarlos.
     Cada niño es diferente, como dice Montessori , y deberíamos usar un método u otro, unos contenidos u otros , incluso unos tiempos diferentes en función de cada persona y sus circunstancias y  todo ello,  partiendo de clases en al que tenemos 30 alumnos con  30 “necesidades” diferentes” la única posibilidad que nos queda es…. seguir luchando por unos niños , que al fin y al cavo son la sociedad del mañana , y merecen todo nuestro esfuerzo.
    En nuestra propuesta partiremos de la teoría de las inteligencias múltiples, de las fortalezas de cada persona  para reforzar sus puntos débiles.
    De  todos los problemas que afectan a la escuela actual nuestro proyecto va a intentar aportar una nueva perspectiva en el aula para tratar de cambiar el “papel del alumno “su motivación, interés…, etc y en consecuencia que sean esos mismos niños los que  sean los  causantes  del cambio de sus padres, no ya en tema académicos sino a nivel de comportamientos más operativos y válidos en nuestra sociedad.

    El desarrollo global de la persona como base del cambio de la escuela actual.

    Enseñar significa no solo trasmitir conocimientos, sino además y como más importante “enseñar a aprender” y para ello debemos dotar a nuestros alumnos de las herramientas necesarias, del “scafolding” que les permita una cada vez mayor autonomía. Para crear las condiciones apropiadas de aprendizaje no debemos olvidar  una serie de aspectos  que  influyen directamente en el resultado y que si se tienen en cuenta realmente favorecen el aprendizaje.


    Nuestra propuesta consiste en un trabajo explícito  tanto fuera como dentro del aula. Y especialmente con aquellos alumnos, para los que los contenidos académicos han de ser adaptados. De esta forma pretendemos dotar a dichos alumnos de los mecanismos necesarios para ser válidos tanto en las aulas, no ya a nivel académico sino también  de interacción  social, y por supuesto fuera de ella. Creemos que el trabajar el control de las emociones,  la empatía o  la asertividad , por poner un solo ejemplo puede aportar a todos nuestros  alumnos y especialmente a los “diferentes” una muy buena oportunidad de aprender los elementos realmente imprescindibles para ser realmente felices como personas y válidos en una sociedad en permanente cambio.


    Como pilar imprescindible de nuestro proyecto partimos de las aportaciones de Maslow, incluyendo entre otras la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner.


    C. Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.


    La teoría de Maslow  y de Gardner en nuestro proyecto.
    Partimos de la idea de que si  la base de la pirámide (necesidades físicas básicas: sueño, alimentación…) no está cubierta difícilmente se puede producir un aprendizaje de calidad.
    Como pilares básicos de nuestro proyecto incluimos un trabajo explícito en el aula de los siguientes aspectos encaminados ello a conseguir la máxima rentabilidad en el aprendizaje.
    ·         Aspectos físicos:
    (a)     El sueño y la alimentación.
    (b)     El alcohol y el tabaco.
    Es sobradamente sabido cómo el sueño y la alimentación afectan al aprendizaje, pero, ¿realmente duermen lo suficiente nuestros alumnos? ¿Cuántos de nosotros nos vemos impotentes para dar clase  durante las  primeras horas de la mañana? ¿Cuántos nos quejamos de la falta de atención cada vez más generalizada?
    Además y de forma cada vez más alarmante tenemos problemas con desmayos, hipoglucemias…, en una palabra, vemos en las aulas las consecuencias de unas malas conductas alimentarias.
    Y ni que hablar tiene de de las consecuencias del alcohol y del tabaco.

    ·         Aspectos cognitivos: Técnicas de estudio.
    (a)     La organización del material de trabajo. Cómo tomar apuntes.
    (b)     La presentación de trabajos escolares.
    (c)     La memoria.
    (d)     La atención.
    (e)     estrategias de aprendizaje y de memoria.
    (f)      procesamiento significativo y mecánico.
    (g)    

    Sobra decir que es  imprescindible entre otras cosas, crear estrategias apropiadas de aprendizaje, o mecanismos para  rentabilizar  la memoria haciendo un procesamiento significativo siempre que se pueda.

    ·         Las inteligencias múltiples
    (a)     Las inteligencias múltiples-la inteligencia emocional
    (b)     La inteligencia. ¿Qué es?
    (c)     Inteligencia emocional vs. Coeficiente intelectual
    (d)     Aspectos de la inteligencia emocional.

    En la escuela actual, por fortuna,  debemos  integrar tanto  a los más dotados  como los que tienen algún déficit tanto cognitivo como físico. ¿Y si  hubiese algún mecanismo que permitiera poner en valor los aspectos más desarrollados de cada persona?. ¿Y si cada uno y todos supiésemos que somos buenos en algún aspecto? La motivación mejoraría considerablemente.
    Por suerte, desde las inteligencias  múltiples podemos hacer todo esto, y proponemos un trabajo explicito y coordinado de todos estos aspectos.


    Dada la complejidad de nuestra propuesta de trabajo creemos necesario más de un curso académico para llevarlo a cabo en su totalidad.
    Por lo tanto, nuestra propuesta para este año es centrarnos en algunas de sus partes, especialmente en las inteligencias múltiples, y en la inteligencia emocional de Goleman.


D. Estrategias y metodologías para el seguimiento.

Estrategia
Metodología
Fase de formación

Formación inicial en inteligencias múltiples
Formación inicial en inteligencia emocional.
Formación inicial en la teoría  sobre las necesidades básicas de Maslow.

1.- Estudiaremos la teoría de Gardner.  
2. Estudiaremos la inteligencia emocional de Goleman
3. Estudiaremos la teoría de Maslow.
En todos analizaremos las implicaciones en el aprendizaje.

Fase de creación de materiales

Crearemos unidades de didácticas  de  40 minutos aprox para ser llevadas a cabo de forma autónoma,  tanto en el aula como dentro del aula.

Trabajaremos con un formato conjunto y decidido previamente teniendo en cuenta  para cada unidad didáctica los siguientes pasos:
1. Justificación.
2. Objetivos.
3. Contenidos.
4. Evaluación.


Fase de trabajo con los alumnos
Como currículo para ser trabajado de forma autónoma y sin estar ligado a ninguna materia en concreto
Dentro del aula
Para los alumnos expulsados de clase
Nuestra propuesta está pensada especialmente para aquellas materias que no cuentan con un contenico específicamente dispuesto por los currículos oficiales.
Pretendemos crear un corpus de materiales que estén dispuestos para ser usados por cualquier profesor que esté de guardia para atender a los alumnos que son expulsados de clase. Puesto que la mayoría de ellos son reincidentes,  en conductas disruptivas ,  creemos imprescindible una reeducación de dichos niños: Por ello nuestras actividades estarán diseñadas para el trabajo individual  de tal forma que un mismo alumno vaya pasando por todas las necesarias en su caso.



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