miércoles, 27 de marzo de 2013

I. Naturalista.La alimentación en la adolescencia


 La alimentación en la adolescencia

• Justificación: 
Sabemos, no sólo  gracias al sentido común, sino también a los numerosos estudios que los factores físicos tales como la alimentación y el descanso, tienen una influencia en el  aprendizaje y sobre todo en la atención  de nuestros  alumnos y como una correcta alimentación y unas adecuadas horas de sueño van a permitir a nuestro organismo alcanzar un estado óptimo para un buen estudio.
Con esta unidad se pretende que el alumnado alcance a comprender la importante relevancia que tienen los buenos hábitos alimenticios a la hora de alcanzar el mejor rendimiento intelectual en los procesos de aprendizaje.

La unidad didáctica que presentamos ha sido trabajada en clase de alternativa con los alumnos de 2º ESO A y con los alumnos del grupo bilingüe de 2º ESO B.

•Objetivos:

-          Analizar las consecuencias físicas, y psicológicas  de una mala dieta.
-         la nutrición y el estudio.

• Contenidos conceptuales:


-          Consecuencias de la desequilibrada alimentación
-          Mala alimentación  y  enfermedades
-          Consecuencias de  hacer dietas sin asesoramiento profesional.        

  • Evaluación: 
  1. Reconocer los errores más frecuentes en la alimentación de los adolescentes y sus posibles consecuencias.
  2. Ser capaz de dar consejos para tener una alimentación de calidad.
  3. Reconocer los posibles efectos negativos de una mala alimentación en el rendimiento escolar.
  4. Recoger los cambios que han llevado a cabo a raíz del nuevo aprendizaje; de no haberlo hecho  deben incluir los que sí deberían hacer.

Unidad didáctica.La alimentación en la adolescencia
  • La salud no sólo incluye aspectos físicos sino que la podemos definir como   la interacción de los aspectos físicos, mentales, sociales y ambientales.  Como la mayoría de los hábitos, los  comportamientos sedentarios y los hábitos alimentarios afectan a la salud en gran medida se desarrollan en la adolescencia, siendo luego difíciles de modificar.


La adolescencia es la etapa de tu vida en la que ocurren diversos cambios físicos, psíquicos y sociales, que te transforman de niño en adulto.

La alimentación en los adolescentes es la causa de muchas de las enfermedades que actualmente se presentan. Por eso es importante concienciarnos de la importancia de una alimentación equilibrada, y de la necesidad de no aceptar la influencia total de la publicidad  y la cultura de la imagen perfecta.


Algunas consecuencias de la desequilibrada alimentación
·         Problemas con la menstruación.
·         Debilitamiento de la estructura ósea
·         Mal carácter.
·         Problemática en las relaciones sociales

¿Sabías que una mala alimentación va unida a enfermedades?


Nuestras defensas pueden estar bajas por el estrés, una enfermedad o por una mala alimentación.

 En esos casos nuestro sistema inmunológico se hace más vulnerable, ya que el organismo no es tan efectivo en eliminar determinados agentes. Por ello en época de exámenes si tenemos estrés y no nos alimentamos correctamente nos ponemos enfermos






¿Sabías que hacer dietas sin asesoramiento profesional puede tener graves consecuencias?








Cuando se sigue una dieta muy baja en calorías el cuerpo cree que hay escasez de comida y empieza a quemar menos calorías, o sea, que baja el metabolismo. Una vez se deja la dieta  se engorda fácilmente. El metabolismo continuará bajo una vez se deje la dieta y es más difícil adelgazar.




http://www.grinningplanet.com/2007/02-13/diet-dream.gif





Actividades.


1. La mitad de los alumnos buscó un anuncio publicitario destinado  a consumir productos alimenticios, y la otra mitad otros  relacionados con el cuidado de  la imagen. En clase y en grupos analizaron los mecanismos de persuasión empleados en los distintos textos publicitarios para el  consumo del producto. Cada grupo explicó al resto el análisis del lenguaje publicitario.



2. Cada grupo creó un eslogan publicitario destinado a los adolescentes con la idea: “comer sano”.

Los mejores:

"Come para aprender",
"No dejes de comer para adelgazar, podrías engordar"
" Las guapas no siempre están delgadas."...



María Caballero .


No hay comentarios: