miércoles, 27 de marzo de 2013

Aspectos de la inteligencia emocional


Aspectos de la inteligencia emocional

Las habilidades relacionadas con la inteligencia emocional  son cinco.

1.- La autoconciencia. Hace referencia  al conocimiento de las propias emociones.
          
Implica reconocer los propios estados de ánimo, identificar las propias emociones y los efectos que pueden tener, conocer nuestras  propias fortalezas y limitaciones.

2.-  La autorregulación.  Está relacionada con la capacidad de controlar las emociones.



Implica  controlar los propios estados de ánimo y mantener a raya las emociones molestas  y los impulsos.

También implica  asumir las responsabilidades en el estudio, trabajo o en el hogar.



sentinelleader.blogspot.com


3.-Empatía. Es  el reconocimiento de las emociones ajenas.

Implica tener conciencia de los sentimientos, necesidades y preocupaciones de los otros, darse cuenta de los sentimientos y estado de ánimo de los compañeros.


4.- La motivación.  Es la capacidad de motivarse uno mismo.




Se refiere a las actitudes  que guían o ayudan a cumplir las metas establecidas. Es de gran ayuda el optimismo a pesar de los  obstáculos que puedan aparecer.

Es el ánimo que te das a ti mismo para seguir intentando conseguir tus metas a pesar de los obstáculos




encouragement100.com

5.-  Asertividad. Es la habilidad de  relacionarse de forma sana, defendiendo los derechos y  siempre respetando a los demás.
Es la capacidad de decir lo que quieres sin ofender a nadie y sin ser agresivo.
También es la habilidad de saber defender tus derechos y no aguantarte con lo que no quieres sin ser pasivo.

Es decir ser asertivo es lo contrario de la agresividad y la pasividad.

clipartof.com                                                                                      clipartof.com








Actividades
1. ¿Cuántas partes hay en la "inteligencia emocional”? Explícalas con tus propias palabras.
       2. Explica  qué parte de la inteligencia emocional no se desarrolla en los siguientes ejemplos.          Averigüa cuál es el problema y sugerire algunas posibles alternativas a la conducta incorrecta.
  • Elliot es un niño que siempre  hace lo que quiere, si siente  la necesidad de mirar por la ventana, a pesar de que el maestro esté en la habitación, lo hace, y si un amigo se enfada con él,  le grita y no controla su ira .
  • Peter es un niño con un coeficiente intelectual alto, pero no puedo poner en palabras sus sentimientos. Normalmente no dice a nadie que lo quiere y rara vez habla de cómo se siente, prefiere no dar explicaciones acerca de sus sentimientos.
  • Cuando Elisabetta tiene algo que decir y no le falta razón ella no da su opinión porque no puede defender su punto de vista y cuando lo hace le echa la culpa a los demás por sus problemas.
  • Thomas es un niño que no muestra signos de tristeza cuando ve a alguien llorar o tener un mal momento.