miércoles, 27 de marzo de 2013

Inteligencia emocional vs. Coeficiente intelectual.


 
La inteligencia.

http://www.clipartof.com/details/clipart/34078.html


¿Qué es la inteligencia?
La inteligencia es una capacidad mental muy general que permite razonar, planificar, resolver problemas, pensar de modo abstracto, comprender ideas complejas, aprender con rapidez y aprender de la experiencia. No son nuestros conocimientos, una habilidad para hacer exámenes,  sino que refleja una capacidad más amplia y profunda para comprender el ambiente, dar sentido a las cosas o imaginar qué se debe hacer en cada situación.

 ¿Se puede medir la inteligencia? Existen diversos tipos de tests de inteligencia, pero todos ellos miden la inteligencia de manera muy similar. Algunos tests incluyen palabras o números y requieren un conocimiento cultural específico (como el vocabulario). Otros, en cambio, no requieren este conocimiento, e incluyen formas y diseños que sólo exigen conocer conocimientos universales simples (mucho/poco, abierto/cerrado, arriba/abajo...).
IQ tests measure current academic abilities -- not any sort of fixed, innate intelligence. More specifically, the best-known IQ battery, "Stanford-Binet 5," measures Fluid Reasoning, Knowledge, Quantitative Reasoning, Visual-Spatial Processing, and Working Memory. Los resultados obtenidos por el sujeto son comparados con los obtenidos por una población normal  previamente sometida al test. La mayoría de las personas tenemos un CI entre 90 y 110.

What do IQ tests measure?¿Qué miden los tests de coeficiente intelectual?

Los tests de inteligencia son pruebas psicológicas que se han diseñado para medir una variedad de funciones mentales, tales como el razonamiento, la comprensión y el juicio. Intelligence tests are often given as part of a battery of tests.
Las pruebas de inteligencia sólo miden una muestra de comportamientos o situaciones en las que se revela comportamiento inteligente.
For instance, some intelligence tests do not measure a person's everyday functioning, social knowledge, mechanical skills, and/or creativity.Miden las aptitudes, conocimientos y capacidades del individuo., pero no miden la creatividad, la "inteligencia práctica"  o lo que algunos psicólogos llaman "inteligencia emocional".


¿Puede cambiar el índice de inteligencia con el tiempo?
Absolutely. Por supuesto. "IQ scores," explains Cornell University's Stephen Ceci, "can change quite dramatically as a result of changes in family environment (Clarke, 1976; Svendsen, 1982), work environment (Kohn and Schooler, 1978), historical environment (Flynn, 1987), styles of parenting (Baumrind, 1967; Dornbusch, 1987), and, most especially, shifts in level of schooling." [i]EL "CI", "puede cambiar como resultado de cambios en el entorno familiar, los estilos de crianza de los hijos y, muy especialmente, los cambios en el nivel de escolaridad. Sin embargo el punto de partida y el de llegada sí lo marca la genética.
http://www.dennisholmesdesigns.com/albert_einstein.html 

 Actividades


1. Los alumnos en grupos de cinco reflexionarán y recogerán por escrito: qué les aporta la escuela, en su aprendizaje diario,  en su convivencia en el centro, con otros alumnos, con los profesores… en el desarrollo de su inteligencia cognitiva y emocional.

Inteligencia emocional vs. Coeficiente intelectual.


                     
                                                    
 
http://www.beyondtraining.com.au/Emotional_IQ.html                                                                                                    

¿Por qué a algunas personas les va mejor en la vida que a otras?
¿Por qué algunas, con alto coeficiente intelectual y que  destacan en su profesión no tienen muchos amigos?

La respuesta está en la inteligencia emocional
La inteligencia emocional
Antes se le daba más importancia al coeficiente intelectual, pero en  los últimos estudios  sobre inteligencia emocional, los investigadores han encontrado  que el coeficiente intelectual contribuye en el éxito sólo con una pequeña parte.
La Inteligencia Emocional es una manera de comportarse y de ser que incluye  los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, etc. y se puede aprender.
La carencia de la Inteligencia Emocional se refleja  en mil aspectos de la vida cotidiana (matrimonios, trastornos de salud y alimentarios, depresión, agresividad, delincuencia, etc.)
 “Cualquiera puede ponerse furioso, eso es fácil. Pero... estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto y de la forma correcta, eso no es fácil”
Aristóteles

 ¿Qué tipo de inteligencia tienen las siguientes personas? Coloca  cada frase en la columna correspondiente.
Inteligencia emocional
Coeficiente intelectual


http://www.crestock.com/image/49946   7-Spider-painter.aspx


                      
















1. "Yo sé por qué estoy enfadado '
2. "No puedo hablar de esa manera porque es posible que ofenda a alguien. '
3. "Yo puedo leer un mapa rápidamente. '
4. "Sé organizar  y la planificar  mi trabajo. '
5. "Sé resolver problemas matemáticos.»
6. " Puedo recordar las palabras fácilmente . '
"7. "Habitualmente decido no  salir cuando tengo un examen y tengo que estudiar.. '
8. "Si alguien se siente mal, me preocupo pore sa persona.'
9. "Tengo una buena memoria para las fechas. '
10. "No hago daño a nadie, pero cuando   sé cómo defender mis derechos.

No hay comentarios: