I. Lingüística


Inteligencia Lingüística



Actividades/ unidades didácticas


Definición.


Una de las características de los niños que sobresalen en inteligencia lingüística, es que les atraen actividades tales como la lectura, la escritura, la narración de historias, entretenerse con juegos de palabras, etc. Razonan a través de la palabra. En esta línea, suelen destacar en la comprensión del significado y orden de las palabras, su capacidad de aprender, explicar o instruir, su aptitud para inventar o entender el humor lingüístico, su habilidad  de persuadir a los otros,  su capacidad de memoria y recuerdo y, por último, su soltura a la hora de elaborar un análisis metalingüístico.

  • Escuchan y responden al sonido, ritmo y variedad de la palabra.
  • Aprenden escuchando, leyendo, escribiendo y discutiendo.
  • Escuchan de forma eficaz, manifiestan buena comprensión, interpretan y recuerdan lo que se ha hablado con anterioridad.
  • Imitan los sonidos, el lenguaje, la lectura y la escritura de otros.
  • Hablan de manera práctica a diferentes públicos y con distintas finalidades.
  • Hablan de manera elocuente, persuasiva y apasionada en función de la necesidad expresiva de cada situación.
  • Manifiestan gran habilidad para aprender otras lenguas.
  • Disfrutan escuchando otros idiomas e imitan la expresividad lingüística de otros.
  • Escriben de forma clara, precisa y, a veces sugestiva.
  • Utilizan adecuadamente las reglas gramaticales.
  • Utilizan con corrección las reglas ortográficas y los signos de puntuación.
  • Escriben de forma creativa, si se les da la información necesaria y las oportunidades para escribir
  • Les encanta leer, comprender, interpretar y sintetizar los contenidos de los textos leídos.
  • Disfrutan con las historias, cuentos y relatos de los personajes reales o imaginarios.
  • Leen mucho y aprenden mucho con los libros.

Lo más destacado.

    Características: Radica en la competencia de usar palabras de una forma efectiva y eficaz (narrar, describir, observar, valorar, aprender idiomas)

     Personajes famosos con esta inteligencia. Shakespeare, Cervantes, Bécquer, Lorca…

Profesiones: escritores, logopedas, periodistas, abogados, docentes




Estrategias didácticas
  • Narración de cuentos o historias. En voz alta y grupal.
  • Tormenta de ideas, que puede ser para un poema, para desarrollar un proyecto, pensamientos sobre la lección que se trata, sugerencias para un picnic. Tener en cuenta cualquier cosa pertinente, no descartar ni criticar ninguna idea y todas las ideas interesan.
  • Modificación de ideas.
  • Mapas conceptuales.
  • Juego de roles.
  • Grabaciones de la propia palabra.
  • Elaboración de diarios.
  • Publicaciones y realización de pequeños proyectos de investigación.
  • Otras estrategias:
    • Utilizar una narración para explicar...
    • Guiar un debate sobre...
    • Escribir un poema, una leyenda, o un artículo nuevo sobre...
    • Escribir una carta, un folleto o diccionario sobre...
    • Dirigir una entrevista de... sobre...
Recursos Web

Instituto de Orientación Psicológica EOS:
http://www.eos.es/http://www.eos.es/

Psicoctiva:
www.psicoactiva.com

Diccionario Real Academia de la Lengua Española:


No hay comentarios: