Inteligencia Lingüística
Actividades/
unidades didácticas
Definición.
Una de las
características de los niños que sobresalen en inteligencia lingüística, es que
les atraen actividades tales como la lectura, la escritura, la narración de
historias, entretenerse con juegos de palabras, etc. Razonan a través de la
palabra. En esta línea, suelen destacar en la comprensión del significado y
orden de las palabras, su capacidad de aprender, explicar o instruir, su
aptitud para inventar o entender el humor lingüístico, su habilidad de
persuadir a los otros, su capacidad de memoria y recuerdo y, por último,
su soltura a la hora de elaborar un análisis metalingüístico.
- Escuchan y responden al sonido,
ritmo y variedad de la palabra.
- Aprenden escuchando, leyendo,
escribiendo y discutiendo.
- Escuchan de forma eficaz,
manifiestan buena comprensión, interpretan y recuerdan lo que se ha
hablado con anterioridad.
- Imitan los sonidos, el lenguaje,
la lectura y la escritura de otros.
- Hablan de manera práctica a
diferentes públicos y con distintas finalidades.
- Hablan de manera elocuente,
persuasiva y apasionada en función de la necesidad expresiva de cada
situación.
- Manifiestan gran habilidad para
aprender otras lenguas.
- Disfrutan escuchando otros
idiomas e imitan la expresividad lingüística de otros.
- Escriben de forma clara, precisa
y, a veces sugestiva.
- Utilizan adecuadamente las
reglas gramaticales.
- Utilizan con corrección las
reglas ortográficas y los signos de puntuación.
- Escriben de forma creativa, si
se les da la información necesaria y las oportunidades para escribir
- Les encanta leer, comprender,
interpretar y sintetizar los contenidos de los textos leídos.
- Disfrutan con las historias,
cuentos y relatos de los personajes reales o imaginarios.
- Leen mucho y aprenden mucho con
los libros.
Lo más destacado.
Características: Radica en la competencia de usar palabras de una
forma efectiva y eficaz (narrar, describir, observar, valorar, aprender
idiomas)
Personajes famosos con esta inteligencia. Shakespeare,
Cervantes, Bécquer, Lorca…
Profesiones: escritores, logopedas, periodistas, abogados, docentes
Estrategias didácticas
- Narración de cuentos o historias. En voz alta y
grupal.
- Tormenta de ideas, que puede ser para un poema,
para desarrollar un proyecto, pensamientos sobre la lección que se trata,
sugerencias para un picnic. Tener en cuenta cualquier cosa pertinente, no
descartar ni criticar ninguna idea y todas las ideas interesan.
- Modificación de ideas.
- Mapas conceptuales.
- Juego de roles.
- Grabaciones de la propia palabra.
- Elaboración de diarios.
- Publicaciones y realización de pequeños proyectos
de investigación.
- Otras estrategias:
- Utilizar una narración para explicar...
- Guiar un debate sobre...
- Escribir un poema, una leyenda, o un artículo
nuevo sobre...
- Escribir una carta, un folleto o diccionario
sobre...
- Dirigir una entrevista de... sobre...
Recursos Web
Instituto de Orientación Psicológica EOS:
http://www.eos.es/http://www.eos.es/
Psicoctiva:
www.psicoactiva.com
Diccionario Real Academia de la Lengua Española:
No hay comentarios:
Publicar un comentario