Inteligencia Musical
Actividades/
unidades didácticas
A las personas
con una alta inteligencia musical les gusta cantar, silbar, entonar
melodías, llevar el ritmo con los pies o las manos, expresarse con
ritmos y melodías.
Estas son algunas de las pautas que podemos tener en cuenta para identificar este tipo de inteligencia:
Estas son algunas de las pautas que podemos tener en cuenta para identificar este tipo de inteligencia:
- Responden con interés
a una gran variedad de sonidos y tipos de música.
- Reconocen diferentes
estilos y géneros musicales.
- Necesitan dedicar
tiempo al canto, asistir a conciertos, escuchar música y tocar
instrumentos musicales.
- Les gusta utilizar
grabadoras, cintas de música, CDs, instrumentos musicales, videos
musicales, DVDs, etc.
- Piensan por medio de
ritmos y melodías.
- El estímulo de la
musicalidad comienza antes del nacimiento. El feto “oye” las palabras de
ternura de su madre y la música, y “escucha” los sentimientos que ella
pueda sentir.
Lo más destacado:
• Características:
Implica tener una gran sensibilidad para el ritmo, el tono, y el timbre de la
música (percibir, producir, componer)
• Personajes
con esta inteligencia: Beethoven, María Callas, Mozart, Joaquín Sabina…
• Profesiones:
cantantes, músicos, compositores, poetas, directores de orquesta
Recursos para trabajar la
Inteligencia Musical
Educación Infantil
Estimular el ámbito
auditivo. Clases de cómo escuchar.
-Juegos operatorios y
lúdicos (silbato oculto).
-Excursiones específicas
para recogida de sonidos.
-Audiciones musicales.
-Cuentos musicales.
-Imitación de ritmos
mediante percusión corporal.
-Exploración y
manipulación de objetos sonoros y de sus posibilidades.
Educación Primaria
Experiencias de
descripción de hechos y paisajes por el lenguaje sonoro.
-Audición de voces,
instrumentos, cuentos musicales, canciones y
composiciones variadas, así como la utilización de recursos
audiovisuales e informáticos que ilustren aspectos relacionados con la clase
-Cantar canciones
musicales en diferentes formas.
-Acompañar canciones y
melodías con distintos instrumentos
-Inventar
acompañamientos rítmicos para poesías, canciones y dramatizaciones.
-Expresar vivencias y
sentimientos mediante la danza y el movimiento.
-Diseño y construcción
de instrumentos sencillos para acompañamientos.
Educación Secundaria
-Exploración de la
pluralidad del patrimonio cultural (música y bailes folklóricos) de donde
vivimos y de otros países del mundo.
-Identificación de
intervalos mediante la realización de dictados y su entonación.
-Estudios analíticos y
críticos de las obras de los grandes compositores.
-Actividades que
resalten la expresión corporal, danzas y movimientos en diferentes ritmos.
-Conciertos.
-Identificación de
instrumentos y colocación en la orquesta.
-Utilización del
lenguaje musical como instrumento de comunicación y capacidad de expresión.
Recursos Web
Letras de canciones. Diego Torres – Color esperanza:
Musikeiro: http://www.musikeiro.com.ar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario