I. Musical

Inteligencia Musical





Actividades/ unidades didácticas







































A las personas con una alta inteligencia musical les gusta cantar, silbar, entonar melodías, llevar el ritmo con los pies o las manos, expresarse con ritmos y melodías.
Estas son algunas de las pautas que podemos tener en cuenta para identificar este tipo de inteligencia:
  • Responden con interés a una gran variedad de sonidos y tipos de música.
  • Reconocen diferentes estilos y géneros musicales.
  • Necesitan dedicar tiempo al canto, asistir a conciertos, escuchar música y tocar instrumentos musicales.
  • Les gusta utilizar grabadoras, cintas de música, CDs, instrumentos musicales, videos musicales, DVDs, etc.
  • Piensan por medio de ritmos y melodías.
  • El estímulo de la musicalidad comienza antes del nacimiento. El feto “oye” las palabras de ternura de su madre y la música, y “escucha” los sentimientos que ella pueda sentir.

Lo más destacado: 

•     Características: Implica tener una gran sensibilidad para el ritmo, el tono, y el timbre de la música (percibir,    producir, componer)

•       Personajes con esta inteligencia: Beethoven, María Callas, Mozart, Joaquín Sabina…

•       Profesiones: cantantes, músicos, compositores, poetas, directores de orquesta





      Recursos para trabajar la Inteligencia Musical

Educación Infantil

Estimular el ámbito auditivo. Clases de cómo escuchar. 
-Juegos operatorios y lúdicos (silbato oculto).
-Excursiones específicas para recogida de sonidos.
-Audiciones musicales.
-Cuentos musicales.
-Imitación de ritmos mediante percusión corporal.
-Exploración y manipulación de objetos sonoros y de sus posibilidades.

Educación Primaria

Experiencias de descripción de hechos y paisajes por el lenguaje sonoro.
-Audición de voces, instrumentos, cuentos musicales, canciones y composiciones   variadas, así como la utilización de recursos audiovisuales e informáticos que ilustren aspectos relacionados con la clase
-Cantar canciones musicales en diferentes formas.
-Acompañar canciones y melodías con distintos instrumentos
-Inventar acompañamientos rítmicos para poesías, canciones y dramatizaciones. 
-Expresar vivencias y sentimientos mediante la danza y el movimiento.
-Diseño y construcción de instrumentos sencillos para acompañamientos.

Educación Secundaria

-Exploración de la pluralidad del patrimonio cultural (música y bailes folklóricos) de donde vivimos y de otros países del mundo.
-Identificación de intervalos mediante la realización de dictados y su entonación.
-Estudios analíticos y críticos de las obras de los grandes compositores.
-Actividades que resalten la expresión corporal, danzas y movimientos en diferentes ritmos.
-Conciertos.
-Identificación de instrumentos y colocación en la orquesta.
-Utilización del lenguaje musical como instrumento de comunicación y capacidad de expresión.
                                
 Recursos Web


Letras de canciones. Diego Torres – Color esperanza:








No hay comentarios: