Inteligencia naturalista
Actividades/ unidades didácticas
Definición.
Es la sensibilidad y la
comprensión del mundo natural.Capacidad de identificación del
lenguaje natural y capacidad de curiosidad y disfrute ante el paisaje
humanizado o no.
Sistemas simbólicos: sistema
abstracto y formulación.
A los niños con un alto nivel
de Inteligencia naturalista:
· Les
gusta coleccionar, analizar, estudiar y cuidar plantas, animales y el medio
ambiente.
· Utilizan
este tipo de inteligencia para pensar sobre plantas, animales, nubes, rocas,
los mares, la flora y la fauna etc..
· La
atracción y habilidades desarrolladas hacia cualquier elemento, puede darse de
varias formas; desde interesarse por el crecimiento de flores, pasando por la
observación o el estudio de animales, hasta las formaciones de nubes o rocas
etc...
Los niños disfrutan con las
clases de Ciencias Naturales, son curiosos y les encanta realizar experimentos,
que con frecuencia, predicen el resultado.
Lo más
destacado
Características:
Comprende la facilidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos de su
entorno, del medio ambiente (demostrar, coleccionar, analizar, cuidar,
clasificar, organizar, categorizar)
Personajes
con esta inteligencia: Darwin, Mendel, Pasteur, madame Curie…
Profesiones : biólogos, ecologistas, físicos, químicos, arqueólogos…
Recursos para trabajar la Inteligencia Naturalista
Educación Infantil
-Estimulación del niño para observar animales y plantas.
-Acompañar el trayecto de las hormigas; ¿cómo viven? ¿cómo son?
-Preparación de un huerto colectivo.
-Generar actitudes positivas para la protección del medio ambiente.
-Experimentos con el agua.
-Asociar plantas y frutos a cada estación del año y cuidar animales
-Paseos de aprendizaje; árboles, plantas, lugares, formación del terreno etc.
Educación Primaria
-Exploración de un arroyo y desarrollo de elementos de la espacialidad.
-Paseos de aprendizaje; árboles, hojas, troncos, partes de un jardín...
-Clubes de senderismo.
-Paseos y excursiones en bicicleta.
-Visitar museos de ciencias y planetarios.
-Juegos de atención, observación y protección del paisaje.
-Seleccionar noticias y reportajes en revistas científicas.
-Compra por catálogo y uso del buzoneo para clasificación de alimentos
Educación Secundaria
-Excursiones a plazas, jardines botánicos, zoológicos y descubrimiento de proyectos de protección del medio ambiente.
-Empleo de diferentes lenguajes para examinar el mundo natural.
-Uso de terrarios y acuarios para la percepción de la vida y de su evolución.
-Visitar museos de ciencias y planetarios.
-Clubes de excursiones y senderismo.
-Excursiones científicas y acampadas
-Juegos de cooperación y aventuras que pongan en acción la resolución de problemas y habilidades de contenidos naturalistas.
-Actividades de voluntariado medioambiental en el colegio o en la ciudad.
-Trabajos de investigación; selección de documentos y reportajes de revistas de divulgación científica.
-Aportaciones científicas en semanas culturales del colegio.
Era ecológica: http://www.eraecologica.org/
Puzzles sobre cuerpo humano: http://www.indicedepaginas.com/puzzles_cuerpohumano.html
Turismo de España: www.red2000.com/spain/
Mundo recetas: http://www.mundorecetas.com/
Revista Nature: www.nature.com
Experimentos de ciencia: www.educaplus.org
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