I. Naturalista.



Es la sensibilidad y la comprensión del mundo natural.Capacidad de identificación del lenguaje natural y capacidad de curiosidad y disfrute ante el paisaje humanizado o no.

Sistemas simbólicos: sistema abstracto y formulación.

A los niños con un alto nivel de Inteligencia naturalista:

·     Les gusta coleccionar, analizar, estudiar y cuidar plantas, animales y el medio ambiente.

·     Utilizan este tipo de inteligencia para pensar sobre plantas, animales, nubes, rocas, los mares, la flora y la fauna etc..

·     La atracción y habilidades desarrolladas hacia cualquier elemento, puede darse de varias formas; desde interesarse por el crecimiento de flores, pasando por la observación o el estudio de animales, hasta las formaciones de nubes o rocas etc...

Los niños disfrutan con las clases de Ciencias Naturales, son curiosos y les encanta realizar experimentos, que con frecuencia, predicen el resultado.



Lo más destacado


Características: Comprende la facilidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos de su entorno, del medio ambiente (demostrar, coleccionar, analizar, cuidar, clasificar, organizar, categorizar)
Personajes con esta inteligencia: Darwin, Mendel, Pasteur, madame Curie…

  Profesiones : biólogos, ecologistas, físicos, químicos, arqueólogos…




Recursos para trabajar la Inteligencia Naturalista
                                       
        Educación Infantil 

-Estimulación del niño para observar animales y plantas.
-Acompañar el trayecto de las hormigas; ¿cómo viven? ¿cómo son?
-Preparación de un huerto colectivo.
-Generar actitudes positivas para la protección del medio ambiente.
-Experimentos con el agua.
-Asociar plantas y frutos a cada estación del año y cuidar animales
-Paseos de aprendizaje; árboles, plantas, lugares, formación del terreno etc.

     Educación Primaria  

-Exploración de un arroyo y desarrollo de elementos de la espacialidad.
-Paseos de aprendizaje; árboles, hojas, troncos, partes de un jardín...
-Clubes de senderismo.
-Paseos y excursiones en bicicleta.
-Visitar museos de ciencias y planetarios.
-Juegos de atención, observación y protección del paisaje.
 -Seleccionar noticias y reportajes en revistas científicas.
 -Compra por catálogo y uso del buzoneo para clasificación de alimentos


 Educación Secundaria



-Excursiones a plazas, jardines botánicos, zoológicos y descubrimiento de proyectos de protección del medio ambiente.
-Empleo de diferentes lenguajes para examinar el mundo natural.
-Uso de terrarios y acuarios para la percepción de la vida y de su evolución.
-Visitar museos de ciencias y planetarios.
-Clubes de excursiones y senderismo.
-Excursiones científicas y acampadas


-Juegos de cooperación y aventuras que pongan en acción la resolución de problemas y habilidades de contenidos naturalistas.
-Actividades de voluntariado medioambiental en el colegio o en la ciudad.
-Trabajos de investigación; selección de documentos y reportajes de revistas de divulgación científica. 
-Aportaciones científicas en semanas culturales del colegio.


 Recursos Web

Era ecológica: http://www.eraecologica.org/

Puzzles sobre cuerpo humano: http://www.indicedepaginas.com/puzzles_cuerpohumano.html

Turismo de España: www.red2000.com/spain/

Mundo recetas: http://www.mundorecetas.com/


Revista Nature: www.nature.com

Experimentos de ciencia: www.educaplus.org
Física recreativa: www.fisicarecreativa.com



No hay comentarios: