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Hace más de dos décadas,
Howard Gardner revolucionó la psicología con su teoría de las inteligencias múltiples.
Howard Gardner revolucionó la psicología con su teoría de las inteligencias múltiples.
Estamos acostumbrados a pensar en la
inteligencia como una capacidad unitaria .Sin embargo, en oposición a esos
enfoques de perfil más bien reduccionista, Gardner propone un enfoque de
inteligencias múltiples.
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Vídeos
Entrevista de Punset a Gardner.
Enlace al vídeo de Punset:
Inteligencia Emocional aplicada a los colegios |
Se trata de un planteamiento que permite una
perspectiva de la inteligencia más allá
de lo cognitivo.
Para este autor una inteligencia es la
"capacidad de resolver problemas o de crear productos que sean valiosos en
uno o más ambientes culturales", (1994; 10). Sin embargo lo más
significativo de su teoría consiste en distinguir ocho inteligencias diferentes e
independientes, que pueden interactuar y
potenciarse entre ellas.
Al definir la inteligencia como una
capacidad, Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar. No niega
el componente genético. Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la
genética y todos tenemos las ocho inteligencias en
mayor o menor medida. Pero esas potencialidades se van a desarrollar de una
manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la
educación recibida, etc. Y ese es
precisamente su valor en el ámbito escolar, como docentes tenemos una herramienta muy
efectiva que nos permite
tratar a cada alumno desde una perspectiva individual y desarrollar en el aula ese tipo de inteligencia tan útil no solo en el
aula sino en todos los aspectos de nuestra vida: la inteligencia intrapersonal
e interpersonal según Gardner o inteligencia emocional según Goleman.
Ningún deportista de elite llega a la
cima sin entrenar, por buenas que sean sus cualidades naturales. Lo mismo se
puede decir de los matemáticos, los poetas, o de la gente emocionalmente
inteligente.
Inteligencia
Lógico-matemática, la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que
tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del
hemisferio lógico y con lo que nuestra
cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.
Inteligencia
Lingüística, la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores.
Utiliza ambos hemisferios. Inteligencia Espacial, consiste en formar un modelo
mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los
marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o
los decoradores.
Inteligencia Musical es, obviamente la
de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.
Inteligencia
Corporal - kinestésica, o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas.
Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los
bailarines.
Inteligencia
intrapersonal es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna
actividad concreta.
Inteligencia
interpersonal, la que nos permite entender a los demás, y la solemos
encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
La inteligencia intrapersonal y la
interpersonal conforman la Inteligencia emocional
y juntas determinan nuestra capacidad de
dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.
Inteligencia
Naturalista, la que utilizamos cuando observamos y estudiamos la
naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.
Daniel Goleman dice que "tenemos dos
mentes, una que piensa y otra que siente"
En la vida es más importante saber entender nuestras emociones que saber usar la pasiva.
Las empresas lo saben bien y cuando contratan a alguien no piden sólo un buen currículo, además buscan un
conjunto de características como son el
saber de llevarse bien con los
compañeros, la capacidad de resolver conflictos…
Para resumir los motivos por lo que incluimos las inteligencias múltiples en nuestro proyecto
vamos a usar un extracto del discurso
que el autor de esta teoría usó al recibir el premio príncipe de Asturias.
“Pero si no sabes
cómo comprender a los
demás, si no te entiendes a ti mismo, no serás inteligente en otras áreas”
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“El problema de
las mediciones “clásicas de la inteligencia”, no son las mediciones sino las
personas que les atribuyen demasiada importancia. En Asia, se cree en la importancia del esfuerzo”
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“Lo realmente
importante es en qué decidimos
trabajar y cuánto nos aplicamos a una tarea”
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“La cuestión es descubrir cómo aprende una persona, descubrir sus pasiones, que son muy
importantes, y utilizar todos los recursos humanos y tecnológicos que nos
sirvan de ayuda”
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“Ahora todo consiste en trabajar en equipo, en red, en llegar desde distintos
lugares a un mismo sitio, trabajar eficientemente y no volver a ver a esa
persona”
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“cuando ves lo que
puedes conseguir si trabajas en equipo con los demás, en especial con
personas que tienen distintas perspectivas, es muy liberador”
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