Inteligencias Múltiples















Hace más de dos décadas, 
Howard Gardner revolucionó la psicología con su teoría de las inteligencias múltiples.
Estamos acostumbrados a pensar en la inteligencia como una capacidad unitaria .Sin embargo, en oposición a esos enfoques de perfil más bien reduccionista, Gardner propone un enfoque de inteligencias múltiples. 




Se trata de un planteamiento que permite una perspectiva  de la inteligencia más allá de lo cognitivo.
Para este autor una inteligencia es la "capacidad de resolver problemas o de crear productos que sean valiosos en uno o más ambientes culturales", (1994; 10). Sin embargo lo más significativo de su teoría consiste en distinguir  ocho inteligencias diferentes e independientes, que pueden  interactuar y potenciarse entre ellas.

Al definir la inteligencia como una capacidad, Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar. No niega el componente genético. Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética y todos tenemos las ocho inteligencias en mayor o menor medida. Pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc. Y ese es precisamente su valor en el ámbito escolar, como docentes tenemos una herramienta muy efectiva que nos permite tratar a cada alumno desde una perspectiva individual y desarrollar en el aula  ese  tipo de inteligencia tan útil no solo en el aula sino en todos los aspectos de nuestra vida: la inteligencia intrapersonal e interpersonal según Gardner o  inteligencia emocional según Goleman.
Ningún deportista de elite llega a la cima sin entrenar, por buenas que sean sus cualidades naturales. Lo mismo se puede decir de los matemáticos, los poetas, o de la gente emocionalmente inteligente. 

Howard Gardner añade que igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la universidad de Harvard han  identificado ocho tipos distintos:

Inteligencia Lógico-matemática, la que utilizamos para resolver problemas de  lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que  nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.

Inteligencia Lingüística, la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios. Inteligencia Espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores.

Inteligencia Musical es, obviamente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.

Inteligencia Corporal - kinestésica, o la capacidad de utilizar el propio cuerpo  para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.

Inteligencia intrapersonal es la que nos permite entendernos  a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta. 

Inteligencia interpersonal, la que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la Inteligencia  emocional y  juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.

Inteligencia Naturalista, la que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.


Daniel Goleman dice que "tenemos dos mentes, una que piensa y otra que siente"
En la  vida es más importante saber entender  nuestras emociones que saber usar la pasiva. Las empresas lo saben bien y cuando contratan a alguien no piden  sólo un buen currículo, además buscan un conjunto de características  como son el saber  de llevarse bien con los compañeros, la capacidad de resolver conflictos…


Para  resumir los motivos por lo que incluimos las  inteligencias múltiples en nuestro proyecto vamos a usar un extracto  del discurso que el autor de esta teoría usó al recibir el premio príncipe de Asturias.



“Pero si no sabes cómo comprender a los demás, si no te entiendes a ti mismo, no serás inteligente en otras áreas”

“El problema de las mediciones “clásicas de la inteligencia”, no son las mediciones sino las personas que les atribuyen demasiada importancia. En Asia, se cree en la importancia del esfuerzo”

“Lo realmente importante es en qué decidimos trabajar y cuánto nos aplicamos a una tarea”

“La cuestión es descubrir cómo aprende una persona, descubrir sus pasiones, que son muy importantes, y utilizar todos los recursos humanos y tecnológicos que nos sirvan de ayuda”

“Ahora todo consiste en trabajar en equipo, en red, en llegar desde distintos lugares a un mismo sitio, trabajar eficientemente y no volver a ver a esa persona”

“cuando ves lo que puedes conseguir si trabajas en equipo con los demás, en especial con personas que tienen distintas perspectivas, es muy liberador”


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