sábado, 2 de febrero de 2013

Unidad didáctica. Inteligencia emocional. Reconocimiento de emociones


Aspectos emocionales
La inteligencia emocional: reconocimiento de emociones

 Autoconciencia emocional


• Justificación: 
Son muchos los sectores que defienden una “novena competencia”: una competencia “emocional”, por la que el alumno sea capaz de desarrollar y gestionar sus emociones; Y en nuestra opinión, es ese precisamente uno de los aspectos más importantes a desarrollar la escuela actual.

La importancia de la inteligencia emocional

La inteligencia emocional se ha confirmado como indispensable no solo para la vida en comunidad, sino también para el desarrollo intelectual. Desde que en 1983 Howard Gardner publicara su Teoría de las inteligencias, a través de numerosos estudios se ha hecho innegable  que la capacidad cognitiva de una persona no está enteramente determinada por sus índices de capacidad intelectual. La capacidad intelectual de una persona se ve reforzada o frenada por muchos estímulos, entre los que se cuenta el entorno afectivo o la actitud del sujeto.
Aunque las habilidades emocionales han formado parte del proceso educativo integral del niño desde siempre (un proceso que buscaría formar, no solamente personas “maduras”, sino, “buenas personas”), la diferencia es que ahora debemos  incluir estos valores de forma explícita.

•Objetivos:


·          Conocer las emociones: la autoconciencia emocional.

• Contenidos conceptuales:


Identificación de las emociones en las caras.
Identificación de las ocasiones en que se sienten las emociones

  • Evaluación:
  1. Ser capaz de reconocer las emociones propias y ajenas.

Inglés: autoconciencia emocional.



Aprende  a tratar con tus  emociones  de una manera positiva

1. Usa los dibujos de abajo para identificar las diferentes emociones. Une los dibujos y las emociones.
Feliz, molesto, aburrido, sorprendido, agotada, triste, asustado, preocupado, suspicaz, celoso, avergonzado, confiado, enojado, orgulloso, emocionado, nervioso, deprimido.

Pulsa para hacer las Actividades:



2.1.       Yo me siento…….


La autoconciencia emocional es la capacidad para reconocer los sentimientos propios.

En los espacios debajo completa cada frase para que sea verdad en tu caso

                          
Yo estoy muy feliz cuando…………………………………….
Me da vergüenza cuando……………………………………
Me aburro cuando…………………………………………...

Me sorprende el que / Me sorprendo cuando………………………………………..
Me enfado cuando…………………………………………..
Me siento emocionado cuando…………………………………………

Me siento agotado cuando……………………………………..
Me siento feliz cuando…………………………………………
Me siento seguro cuando……………………………………..


      4. Coloca las siguientes palabras en dos columnas, una para los aspectos positivos y otra para los negativos.
Feliz, molesto, aburrido, sorprendido, agotada, triste, asustado, preocupado, suspicaz, celoso, avergonzado, confiado, enojado, orgulloso, emocionado, nervioso, deprimido.
      5. Termina las frases para que las frases tengan sentido en tu caso.
        

  1. Cuando yo estoy nervioso debería …

  1. Cuando yo estoy deprimido debería …

  1. Cuando siento vergüenza debería…





No hay comentarios: