1º TRIMESTRE DEL
CURSO 2013-2014
1º CURSO: CUIDADOS
AUXILIAR DE EFERMERÍA
- Introducción de las inteligencias múltiples
Charla-debate por parte de Dª
María Caballero en el Taller de Enfermería al alumnado de 1º Cuidados Auxiliar
de Enfermería con medio audio-visuales de una duración de una hora.
- Cada alumno/a realizó un test preparado de inteligencias múltiples para valorar la inteligencia o inteligencias múltiples que tiene cada uno/a.
- Se
elaboro una ficha para realizar una valoración personal sobre el
desarrollo y el interés del Taller de Inteligencias múltiples.
Entre las respuestas dadas por el
alumnado, ponemos la siguiente a modo de ejemplo:
a) Te
gustó en general La
Presentación del Proyecto de Inteligencias Múltiples.
Si. La charla fue interesante, la
profesora expuso muy bien el tema, supo calar el corazón de la gente.
b) La
has visto interesante.
Si. He aprendido mucho, para
poder ayudar a otras personas con su enfermedad y ponerlo yo también en
práctica. Ha hecho que me conozca mejor.
c) Crees que te va a ser útil en
tu futuro trabajo.
Si. No conocía todas las inteligencias que puede poseer una
persona y ahora puedo tratarlas de acuerdo a sus necesidades, adaptarme más a
la enfermedad de cada paciente.
d) Qué
aprendiste ayer en el taller de inteligencias múltiples.
Muchas cosas, las 8 inteligencias
humanas. Como mejorar estas inteligencias, actividades creativas para
potenciarlas.
Conocer las inteligencias
emocionales de las que puedo beneficiarme, y mejorar las que poseo.
Reflexionar en la importancia de
las capacidades emocionales.
Conocer diversos autores, Gardner
con las inteligencias múltiples (inteligencia intrapersonal e inteligencia
interpersonal) y Goleman con la inteligencia
emocional.
4. Actividades
en el mes de Diciembre 2013.
a) Para
trabajar LA INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
(para conocerse así mismo)
Cada alumno/a en una tarjeta
contesta a tres preguntas de forma anónima.
1. ¿En
qué soy mejor?
2. ¿qué
quiero cambiar?
3. Intenciones
de año nuevo
Se pegan las tarjetas en unas cartulinas en
clase o bien se leen en alto.
El objetivo es averiguar de qué alumno/a o
profesor/a se trata, del 1º curso de Cuidados Axiliar de Enfermería, de esta
forma se trabaja la inteligencia intrapersonal para conocernos a nosotros
mismos.
Entre las tarjetas del alumnado,
pongo a modo de ejemplos las siguientes cogidas al azar
Tarjeta Nº1
a)
¿En qué soy yo mejor?
Soy mejor en
el ejercicio físico
b)
¿qué quiero cambiar?
En nada
c)
Intenciones de año nuevo.
Mejorar las
notas para el 2º y 3º trimestre, dejar de fumar y encontrar un trabajo.
Tarjeta Nº2
d)
¿En qué soy yo mejor?
Soy una
persona amiga de sus amigas, con capacidad de escuchar, muy sensible y muy
sincera. No sé si desprendo simpatía pero a todos les brindo una gran sonrisa.
e)
¿qué quiero cambiar?
Quiero cambiar
mi forma de ver las cosas para no verlas tan negras, ser un poco más optimista,
abandonar un poco la sinceridad que a veces me crea problemas. No quiero darle
tantas vueltas a las cosas. Quiero dejar de ser pesada no seguir dando la lata
con mis problemas.
f)
Intenciones de año nuevo.
Mis
intenciones para año nuevo son vivir sin mirar atrás, desprenderme del pasado,
construir un nuevo presente, donde solo me quede con las cosas buenas,
destruyendo así todo lo malo. Quiero conseguir paz espiritual, amor y mucho
optimismo, también quiero seguir cultivando mi paciencia.
Tarjeta Nº3
g)
¿En qué soy yo mejor?
Soy buena
escuchando a los demás porque tengo paciencia.
h)
¿qué quiero cambiar?
Me gustaría
aprender a aceptar las críticas con una actitud más positiva.
i)
Intenciones de año nuevo.
Para el año
que viene me propongo aprender a relajarme para afrontar los retos de una
manera más serena.
b)
Una actividad para trabajar LA
INTELIGENCIA
INTERPERSONAL , para
conocer a los demás.
Consiste en
hacer un regalo a un amigo o amiga invisible y para ello se escribe una carta
anónima resaltando una cualidad buena y positiva a la persona que te haya
tocado por sorteo entre el alumnado y el profesorado participante del 1º curso
de Cuidados Auxiliar de Enfermería. El destinatario debería acertar la persona
que le ha enviado dicha carta, por cuanto se supone debería conocerla lo
suficiente para saber que la ha enviado su amiga o amigo invisible.
Relato dos ejemplares de cartas a amigo/a
invisible:
1.
Como regalo a la
amiga invisible a:
María José González
La considero buena persona, simpática,
sociable, responsable, colaboradora, buena compañera, trabajadora, sensible con
los animales, transparente.
2.
Como regalo a la amiga invisible a:
Pilar Ruíz
Pilar es una chica simpática, agradable,
educada, servicial, buena estudiante, buena compañera, siempre dispuesta a
ayudar. Se le ve cariñosa, tiene un trato agradable… En general, BUENA GENTE.
Así concluye
las actividades realizadas durante el primer trimestre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario