sábado, 26 de abril de 2014

Taller de Inteligencias Múltiples en el Ciclo de Sanitaria



1º TRIMESTRE DEL CURSO 2013-2014

1º CURSO: CUIDADOS AUXILIAR DE EFERMERÍA


  1. Introducción de las inteligencias múltiples







Charla-debate por parte de Dª María Caballero en el Taller de Enfermería al alumnado de 1º Cuidados Auxiliar de Enfermería con medio audio-visuales de una duración de una hora.

  1. Cada alumno/a realizó un test preparado de inteligencias múltiples para valorar la inteligencia o inteligencias múltiples que tiene cada uno/a.
  2. Se elaboro una ficha para realizar una valoración personal sobre el desarrollo y el interés del Taller de Inteligencias múltiples.
Entre las respuestas dadas por el alumnado, ponemos la siguiente a modo de ejemplo:

a)      Te gustó en general La Presentación del Proyecto de Inteligencias Múltiples.
Si. La charla fue interesante, la profesora expuso muy bien el tema, supo calar el corazón de la gente.
b)      La has visto interesante.
Si. He aprendido mucho, para poder ayudar a otras personas con su enfermedad y ponerlo yo también en práctica. Ha hecho que me conozca mejor.
c) Crees que te va a ser útil en tu futuro trabajo.
   Si. No conocía todas las inteligencias que puede poseer una persona y ahora puedo tratarlas de acuerdo a sus necesidades, adaptarme más a la enfermedad de cada paciente.
d)      Qué aprendiste ayer en el taller de inteligencias múltiples.
Muchas cosas, las 8 inteligencias humanas. Como mejorar estas inteligencias, actividades creativas para potenciarlas.
Conocer las inteligencias emocionales de las que puedo beneficiarme, y mejorar las que poseo.
Reflexionar en la importancia de las capacidades emocionales.
Conocer diversos autores, Gardner con las inteligencias múltiples (inteligencia intrapersonal e inteligencia interpersonal) y Goleman con la inteligencia  emocional.

      4. Actividades en el mes de Diciembre 2013.
     
a)      Para trabajar LA INTELIGENCIA INTRAPERSONAL (para conocerse así mismo)

Cada alumno/a en una tarjeta contesta a tres preguntas de forma anónima.

1.      ¿En qué soy mejor?
2.      ¿qué quiero cambiar?
3.      Intenciones de año nuevo

    Se pegan las tarjetas en unas cartulinas en clase o bien se leen en alto.
 El objetivo es averiguar de qué alumno/a o profesor/a se trata, del 1º curso de Cuidados Axiliar de Enfermería, de esta forma se trabaja la inteligencia intrapersonal para conocernos a nosotros mismos.
Entre las tarjetas del alumnado, pongo a modo de ejemplos las siguientes cogidas al azar

Tarjeta Nº1

a)      ¿En qué soy yo mejor?
Soy mejor en el ejercicio físico
b)      ¿qué quiero cambiar?
En nada
c)      Intenciones de año nuevo.
Mejorar las notas para el 2º y 3º trimestre, dejar de fumar y encontrar un trabajo.


Tarjeta Nº2

d)      ¿En qué soy yo mejor?
Soy una persona amiga de sus amigas, con capacidad de escuchar, muy sensible y muy sincera. No sé si desprendo simpatía pero a todos les brindo una gran sonrisa.
e)      ¿qué quiero cambiar?
Quiero cambiar mi forma de ver las cosas para no verlas tan negras, ser un poco más optimista, abandonar un poco la sinceridad que a veces me crea problemas. No quiero darle tantas vueltas a las cosas. Quiero dejar de ser pesada no seguir dando la lata con mis problemas.
f)       Intenciones de año nuevo.
Mis intenciones para año nuevo son vivir sin mirar atrás, desprenderme del pasado, construir un nuevo presente, donde solo me quede con las cosas buenas, destruyendo así todo lo malo. Quiero conseguir paz espiritual, amor y mucho optimismo, también quiero seguir cultivando mi paciencia.



Tarjeta Nº3

g)      ¿En qué soy yo mejor?
Soy buena escuchando a los demás porque tengo paciencia.
h)     ¿qué quiero cambiar?
Me gustaría aprender a aceptar las críticas con una actitud más positiva.
i)        Intenciones de año nuevo.
Para el año que viene me propongo aprender a relajarme para afrontar los retos de una manera más serena.

b)      Una actividad para trabajar LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL, para conocer a los demás.

Consiste en hacer un regalo a un amigo o amiga invisible y para ello se escribe una carta anónima resaltando una cualidad buena y positiva a la persona que te haya tocado por sorteo entre el alumnado y el profesorado participante del 1º curso de Cuidados Auxiliar de Enfermería. El destinatario debería acertar la persona que le ha enviado dicha carta, por cuanto se supone debería conocerla lo suficiente para saber que la ha enviado su amiga o amigo invisible.

      Relato dos ejemplares de cartas a amigo/a invisible:

1.      Como regalo a la  amiga invisible a:
María José González
La considero buena persona, simpática, sociable, responsable, colaboradora, buena compañera, trabajadora, sensible con los animales, transparente.

2.      Como regalo a la amiga invisible a:
Pilar Ruíz
Pilar es una chica simpática, agradable, educada, servicial, buena estudiante, buena compañera, siempre dispuesta a ayudar. Se le ve cariñosa, tiene un trato agradable… En general, BUENA GENTE.


Así concluye las actividades realizadas durante el primer trimestre.

No hay comentarios: