miércoles, 2 de abril de 2014

La comida y las inteligencias Múltiples

Vamos a hacer una serie de trabajos para aprender sobre la comida en inglés

Sigue todos los pasos indicados y ve a tu ritmo.

 y cuando los termines entrega tu trabajo a la profesora, siempre puedes ampliar tu trabajo con actividades extra, pero recuerda que son voluntarias



verbal-linguistic
Aprender los nombres de los alimentos.

Individual

logical-mathematical
Los nombres contables e incontables.
Los partitivos.

Individual
visual-spatial


Preparar una carta (menú) para   un restaurante que usarás en la próxima actividad



En grupo
bodily-kinaesthetic
musical-rhythmic

Representar con tu grupo una escena en un restaurante.

En grupo

Naturalistic


Harás una pirámide alimentaria sana.



Individual

Interpersonal intelligence


 Prepararéis  una receta y nos la comeremos


En grupo

Intrapersonal intelligence


Hacer una encuesta sobre hábitos alimenticios en inglés a profesores, padres, Peter y Silvia...
En grupo-Individual




Objetivo Generales:
Conseguir la motivación de nuestros alumnos.
Promover el trabajo autónomo (el profesor pasa a ser guía)
Promover el trabajo  colaborativo (trabajo en grupo)

Objetivos Específicos :
Definidos en cada inteligencia



Partes del trabajo y su puntuación.

1. Partes orales:
 entrevista y diálogo en un restaurante 

2.     Partes escritas:  Un portafolio o carpeta


Cada una de las partes orales debes prepararlas con tu grupo.

Valoración grupal

Se confeccionará un portafolio o carpeta con todo el trabajo realizado en este tema. Se entregará al final del proyecto.

Valoración individual

Empezamos a trabajar
Inteligencia lingüística






Lo primero es el vocabulario


1. Ve al tema  7 de tu libro y prepara una clasificación de todos los alimentos que  aparezcan en el tema.
La forma de hacerlo es libre, puedes hacerlo como quieras.

O también puedes dividirlos en:
Fruits
Vegetables
Dairy products
grains
meat
etc.

2. Actividad . Completa tus listas usando la información de las actividades on line. Copia la palabra , y escucha su pronunciación. sólo tienes que pulsar sobre al palabra. Copia la pronunciación correcta en las que tú consideres más difíciles.

exercise  
exercise 
Exercise 
Exercise
Exercise
Exercise

Actividad 3
Traduce los textos sobre comida rara de la página 82. 
Saca el vocabulario y responde a las preguntas del ejercicio 2




Inteligencia Naturalista

Vas a preparar una pirámide alimentaria sana en inglés.
 Los nombres de los alimentos deben estar en inglés.

Aquí te damos un ejemplo, sin embargo podéis escoger en  el grupo la que queráis, pero todos debéis hacer la misma.

Healthy eating pyramid






Inteligencia Matemática

Ya que sabes el vocabulario sobre la comida, vamos a aprender a usarlo 


 Copia la siguiente explicación sobre los nombres contables e incontables y recuerda que  debes intentar  entenderlo. Si tienes alguna duda pregunta a tu profesora.












1. Sustantivos contables e incontables

Podríamos definir a los sustantivos como aquellas palabras que utilizamos para identificar a personas, objetos, conceptos e ideas del mundo que nos rodea. Dentro del idioma inglés podemos clasificarlos de la siguiente manera:
  • Sustantivos Contables – (Countable Nouns): Son aquellos que se pueden “contar”, es decir que es posible establecer su número en unidades. Por ejemplo:

chair

silla
a chair
una silla
two chairs
dos sillas
pencil
lápiz
a pencil
un lápiz
five pencils
cinco lápices
elephant
elefante
an elephant
un elefante
seven elephants
siete elefantes

Los sustantivos contables tienen forma plural, se pueden utilizar números delante de ellos para expresar su cantidad y también artículos indeterminados (A – AN).
  • Sustantivos Incontables – (Uncountable Nouns): Se denominan de esta manera aquellos sustantivos que no se puede determinar su número en unidades. Por ejemplo:

flour

harina
milk
leche
wood
madera
snow
nieve
sugar
azúcar
wine
vino
tea
En el caso de los sustantivos incontables no se puede formar el plural, ya que no es posible decir “harinas”, “leches”, etc. Tampoco se puede expresar su cantidad anteponiendo un número y mucho menos utilizar delante artículos indeterminados (A – AN).


2. Los envases o las porciones del alimento

En algunos de estos casos es posible contarlos si se toma como referencia el envase del producto, por ejemplo:
a bottle of wine
una botella de vino
a glass of milk
un vaso de leche
a cup of tea
una taza de té
Pulsa en el siguiente enlace y copia los envases o las porciones de los alimentos


Para copiarlo en tu cuaderno has de pulsar food (comida) y después containers and quantities (recipientes y cantidades); además de copiarlo debes oír la pronunciación.

 

Pulsa aquí y aparecerá la  página donde debes trabajar




Para practicar haz las siguientes actividades
Exercise 1
Exercise 2


3. Las expresiones de cantidad en inglés: a lot of, much, many ( mucho/muchos)
Para hablar de grandes cantidades, las expresiones más habituales son a lot of (con su variante más informal lots of), much y manyComo en el caso de some y any, que tratabamos en “Las expresiones de cantidad en inglés: some y any“,estas expresiones són sinónimas y lo que las diferencía es el tipo de frase en el cual se utilizan.
A lot of (mucho)
Se utiliza en frases afirmativas, delante de un sustantivo:
  • Contable en plural:
I have got a lot of books.
  • Incontable (singular):
I have got a lot of work.
Much (mucho)
Se utiliza en frases interrogativas y negativas, delante de un sustantivo incontable (singular):
How much water is there in the swimming-pool?
There isn’t much water in the swimming-pool.
Many (muchos)
Se utiliza en frases interrogativas y negativas, delante de un sustantivo contable en plural:
How many apples are there in the basket?
There aren’t many apples in the basket.
Haz ahora las siguientes actividades


Inteligencia Viso-espacial

Y ahora vamos a preparar un menú (la carta)























1. En tu grupo sois los dueños de un restaurante.Lo primero es escoger un nombre para él y lo segundo es hacer el menú que ofrecerás a los comensales

Para hacer el menú te recomendamos que todos los miembros del grupo hagan el mismo.
Te ofrecemos algunos ejemplos, pero debéis decidir vosotros qué platos habrá en vuestro menú y qué precio tendrán.

Vuestro menú ha de incluir
entrantes, plato principal, ...postre y bebidas

También debéis incluir imágenes y el precio.


Inteligencia Kinestésica





Vamos ahora a representar una situación en un restaurante.

Lo primero es el diálogo.

Te ofrecemos un modelo que podrás modificar para que se adapte a las comidas que habéis incluido en vuestro menú y al número de personas del grupo. Habrá 1 camarero/a y el esto serán clientes.

Una vez escrito el diálogo debéis aprenderlo de memoria para representarlo. Recuerda que lo vamos a grabar y que lo más importante es que tu comunicación sea efectiva. Cuida tanto la pronunciación como la entonación.
Recuerda que siempre puedes preguntar a a la profesora, pero antes,  debes intentar hacerlo tú  solo para ir aprendiendo a ser autónomo en tu aprendizaje. 


Inteligencia intrapersonal  / Interpersonal


























Comer sano es muy importante y para que reflexiones sobre tus hábitos alimenticios te proponemos una encuesta.

Para tu encuesta puedes usar esta misma o adaptarla en vuestro grupo.

En primer lugar la encuesta has de responderla tú mismo.

En segundo lugar, en grupo y repartiendo las preguntas  debéis  hacerle la misma encuesta a alguna persona de habla inglesa, puede ser algún profesor del instituto, Peter, Silvia o nuestra auxiliar, también puede ser alguien que conozcas y por supuesto, tu profesora.

Puedes grabar la  entrevista, por eso te recomendamos que la hayas leído varias veces antes sin errores, para que tu interlocutor  te entienda.


Inteligencia Kinestésica






Vamos ahora a representar una situación en un restaurante.

Lo primero es el diálogo.

Te ofrecemos un modelo que podrás modificar para que se adapte a las comidas que habéis incluido en vuestro menú y al número de personas del grupo. Habrá 1 camarero/a y el esto serán clientes.

Una vez escrito el diálogo debéis aprenderlo de memoria para representarlo. Recuerda que lo vamos a grabar y que lo más importante es que tu comunicación sea efectiva. Cuida tanto la pronunciación como la entonación.
Recuerda que siempre puedes preguntar a a la profesora, pero antes debes intentar hacerlo tú  solo para ir aprendiendo a ser autónomo en tu aprendizaje.


Inteligencia  Interpersonal




Y para terminar....

Es hora de cocinar y de
a comer



























Vamos a preparar una receta y por supuesto, vamos a comérnosla.

Cada grupo ha de hacer su postre en casa y además preparar la receta,  debes seguir el ejemplo e incluir:
los ingredientes, y la instrucciones.

Te hacemos algunas sugerencias, pero por supuesto, puedes cambiarlas.




No hay comentarios: