CUESTIONARIO DEL
PROFESOR PARA DIAGNOSTICAR INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN PRIMARIA
Nombre del alumno 
 | 
  |
Colegio 
 | 
  |
Edad 
 | 
  
            
  Años                      meses 
 | 
 
Curso 
 | 
  |
Profesor/a 
 | 
  
Indicaciones:
Lea
cada uno de los siguientes puntos y considere si observa generalmente la
presencia o ausencia de cada característica o conducta en el/la niño/a. Es
importante responder a todas las preguntas aunque ello suponga dedicar un
tiempo extra a la observación del alumno.
Coloque
una cruz en la columna correspondiente.
- Inteligencia Lingüística                                                                                             
     Si    No  Al
 
Escribe
  mejor que el promedio de su edad. 
 | 
  |||
Cuenta
  historias, relatos, cuentos y chistes con precisión. 
 | 
  |||
Tiene
  buena memoria para nombres, plazos, fechas… 
 | 
  |||
Disfruta
  con los juegos de palabras. 
 | 
  |||
Disfruta
  con los juegos de lectura. 
 | 
  |||
Pronuncia
  las palabras de forma precisa (por encima de la media). 
 | 
  |||
Aprecia
  rimas sin sentido, juegos de palabras…. 
 | 
  |||
Disfruta
  al escuchar. 
 | 
  |||
Se
  comunica con otros de manera verbal en un nivel alto. 
 | 
  |||
Compara,
  valora, resume y saca conclusiones con facilidad. 
 | 
  
- Inteligencia Lógico – matemática                                                                             
     Si    No 
     Al
 
Hace
  muchas preguntas sobre cómo funcionan las cosas. 
 | 
  |||
Resuelve
  rápidamente problemas aritméticos en su cabeza. 
 | 
  |||
Disfruta
  de las clases de matemáticas. 
 | 
  |||
Encuentra
  interesante los juegos matemáticos. 
 | 
  |||
Disfruta
  jugando al ajedrez u otros juegos de estrategia. 
 | 
  |||
Disfruta
  trabajando en puzzles lógicos. 
 | 
  |||
Disfruta
  categorizando o estableciendo jerarquías. 
 | 
  |||
Le
  gusta trabajar en tareas que revelan claramente procesos superiores. 
 | 
  |||
Piensa
  de una forma abstracta o conceptual superior al resto. 
 | 
  |||
Tiene
  un buen sentido del proceso causa – efecto con relación a su edad. 
 | 
  
- Inteligencia Espacial                                                                                                  
     Si    No  Al
 
Lee
  mapas, diagramas, etc,  fácilmente. 
 | 
  |||
Sueña
  despierto más que sus iguales. 
 | 
  |||
Disfruta
  de las actividades artísticas. 
 | 
  |||
Dibuja
  figuras avanzadas para su edad. 
 | 
  |||
Le
  gusta ver filminas, películas u otras presentaciones visuales. 
 | 
  |||
Disfruta
  haciendo puzzles, laberintos o actividades visuales semejantes. 
 | 
  |||
Hace
  construcciones tridimensionales interesantes para su edad. 
 | 
  |||
Muestra
  facilidad para localizar en el espacio, imaginar movimientos, etc… 
 | 
  |||
Muestra
  facilidad para localizar el tiempo. 
 | 
  |||
Informa
  de imágenes visuales claras. 
 | 
  
- Inteligencia Corporal –Kinestésica                                                                          
     Si    No   Al
 
Sobresale
  en uno o más deportes. 
 | 
  |||
Mueve,
  golpea o lleva el ritmo cuando está sentado en un lugar. 
 | 
  |||
Imita
  inteligentemente los gestos o posturas de otras personas. 
 | 
  |||
Le
  gusta mover las cosas y cambiarlas frecuentemente. 
 | 
  |||
Frecuentemente
  toca lo que ve. 
 | 
  |||
Disfruta
  corriendo, saltando, o realizando actividades semejantes. 
 | 
  |||
Muestra
  habilidad en la coordinación viso-motora. 
 | 
  |||
Tiene
  una manera dramática de expresarse. 
 | 
  |||
Informa
  de diferentes sensaciones físicas mientras piensa o trabaja. 
 | 
  |||
Disfruta
  trabajando con experiencias táctiles. 
 | 
  
- Inteligencia Musical                                            
                                                            Si    No 
     Al
 
Recuerda
  con facilidad melodías y canciones. 
 | 
  |||
Tiene buena voz para
  cantar. 
 | 
  |||
Toca
  un instrumento musical o canta en un coro o en otro grupo. 
 | 
  |||
Tiene
  una manera rítmica de hablar y de moverse. 
 | 
  |||
Tararea
  para sí mismo de forma inconsciente. 
 | 
  |||
Golpetea
  rítmicamente sobre la mesa o pupitre mientras trabaja. 
 | 
  |||
Es
  sensible a los ruidos ambientales. 
 | 
  |||
Responde
  favorablemente cuando suena una melodía musical. 
 | 
  |||
 Canta canciones aprendidas fuera del
  colegio. 
 | 
  |||
Tiene
  facilidad para identificar sonidos diferentes y percibir matices. 
 | 
  
- Inteligencia Naturalista                                                                                             
     Si    No  Al
 
Disfruta
  con las clases de Conocimiento del Medio. 
 | 
  |||
Es
  curioso, le gusta formular preguntas y busca información adicional. 
 | 
  |||
Compara
  y clasifica objetos, materiales y cosas atendiendo a sus propiedades físicas
  y materiales. 
 | 
  |||
Suele
  predecir el resultado de las experiencias antes de realizarlas. 
 | 
  |||
Le
  gusta hacer experimentos y observar los cambios que se producen en la
  naturaleza. 
 | 
  |||
Tiene
  buenas habilidades a la hora de establecer relaciones causa-efecto. 
 | 
  |||
Detalla
  sus explicaciones sobre el funcionamiento de las cosas. 
 | 
  |||
A
  menudo se pregunta “qué pasaría si…” (por ejemplo, ¿qué pasaría si mezclo
  agua y aceite?. 
 | 
  |||
Le
  gusta manipular materiales novedosos en el aula y fuera de ella. 
 | 
  |||
Posee
  un gran conocimiento sobre temas relacionados con las Ciencias Naturales. 
 | 
  
- Inteligencia Interpersonal                                                                                         
     Si    No  Al
 
Disfruta
  de la convivencia con los demás. 
 | 
  |||
Parece
  ser un líder natural. 
 | 
  |||
Aconseja
  a los iguales que tienen problemas. 
 | 
  |||
Parece
  comportarse muy inteligentemente en la calle. 
 | 
  |||
Pertenece
  a clubes, comités y otras organizaciones parecidas. 
 | 
  |||
Disfruta
  de enseñar informalmente a otros. 
 | 
  |||
Le
  gusta jugar con los otros compañeros. 
 | 
  |||
Tiene
  dos o más amigos íntimos. 
 | 
  |||
Tiene
  un buen sentido de la empatía y del interés por  los otros. 
 | 
  |||
Los
  compañeros buscan su compañía. 
 | 
  
- Inteligencia Intrapersonal                                                                                         
     Si    No   Al
 
Manifiesta
  gran sentido de la independencia. 
 | 
  |||
Tiene
  un sentido realista de sus fuerzas y debilidades. 
 | 
  |||
Lo
  hace bien cuando se queda sólo para trabajar o estudiar. 
 | 
  |||
Tiene
  un hobby o afición del que no habla mucho con los demás. 
 | 
  |||
Tiene
  un buen sentido de la auto-dirección. 
 | 
  |||
Prefiere
  trabajar sólo a trabajar con otros. 
 | 
  |||
Expresa
  con precisión cómo se siente. 
 | 
  |||
Es
  capaz de aprender de sus fracasos y éxitos en la vida. 
 | 
  |||
Tiene
  una alta autoestima. 
 | 
  |||
Manifiesta
  gran fuerza de voluntad y capacidad para automotivarse. 
 | 
  
CORRECCIÓN DEL CUESTIONARIO
Las respuestas se contabilizan de
la siguiente manera:
SI:    1 punto
No:    0 puntos
Al: (algunas veces):  0’5
puntos
La puntuación se calcula de
manera independiente para cada una de las inteligencias evaluadas.
ÍNDICES DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES 
 | 
 |
PUNTUACIÓN OBTENIDA 
 | 
  
NIVEL 
 | 
 
0 a 2 
 | 
  
Bajo 
 | 
 
2’5 a 4 
 | 
  
Medio – bajo 
 | 
 
4’5 a 6 
 | 
  
Medio 
 | 
 
6’5 a 8 
 | 
  
Medio – alto 
 | 
 
8’5 a 10 
 | 
  
Alto 
 | 
 
6 comentarios:
Me gustaría saber quién es el autor de este test.
Gracias.
Armstrong (2001)
Puede publicar la ficha técnica de este test, o la fuente donde se encuentra. Gracias
iesf3inteligenciasmultiples , TAMBIEN NECESITO SABER LA FICHA TECNICA...
Felicitaciones al que publico, Este instrumento, que describe el tipo de inteligencias múltiples que pose un individuo.para ello debemos ver al autor Armstrong.
Muy interesante, pero también me gustaría conocer la ficha técnica del instrumento.
Publicar un comentario