jueves, 31 de enero de 2013

Test de Inteligencias Múltiples Secundaria


CUESTIONARIO DE DETECCIÓN DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

(Ejemplar para el alumno de Secundaria. Adaptación de Walter McKenzie, 1999 )

Nombre y apellidos:______________________________________________________
Centro donde estudia: __________________________________ Curso: ____________
Edad: _____________                                                           Fecha:________________
Completa el siguiente cuestionario marcando con un 1 aquella frase con la que te sientes identificado o que creas que te describe. Si no te identificas con la frase márcala con un 0. Si algunas veces, 0’5.


1 – INTELIGENCIA NATURALISTA

Disfruto clasificando cosas según sus características comunes.

Los asuntos ecológicos son importantes para mí.

El senderismo y el camping me divierten.

Me gusta cuidar las plantas.

Creo que preservar  nuestros Parques naturales es importante.

Colocar las cosas dándole una jerarquía u orden tiene sentido para mí.

Los animales son importantes en mi vida.

Reciclo los envases, el vidrio, el papel etc…

Me gusta la biología, la botánica y la zoología.

Paso gran parte del tiempo al aire libre.

Total puntos



2 – INTELIGENCIA MUSICAL

Aprendo fácilmente ritmos.

Me doy cuenta si la música suena mal o está desentonada.

Siempre he estado interesado en tocar un instrumento o en cantar en un  grupo musical o coro.

Me resulta fácil moverme según un ritmo concreto.

Soy consciente de  los ruidos ambientales (Ej. La lluvia en los cristales, el tráfico en las calles, etc…)

Recuerdo las cosas poniéndoles un ritmo.

Me resulta difícil concentrarme mientras escucho la radio o la televisión.

Me gustan varios tipos de música.

Suelo canturrear o tamborilear sobre la mesa sin darme cuenta.

Me resulta fácil recordar canciones líricas.

Total puntos




3 – INTELIGENCIA LÓGICO – MATEMÁTICA

Guardo mis cosas limpias y ordenadas.

Las instrucciones paso a paso son una gran ayuda.

Resolver problemas es fácil para mí.

Me siento mal con la gente que es desorganizada

Puedo realizar cálculos mentales rápidamente.

Los puzzles que requieren razonamiento son divertidos.

No puedo comenzar un trabajo hasta que todas mis dudas se han resuelto.

La organización me ayuda a tener éxito.

Me gusta trabajar con las hojas de cálculo o las bases de datos del ordenador.

Las cosas que hago tienen que tener sentido para mí.

Total puntos





4 -  INTELIGENCIA INTERPERSONAL

Aprendo mejor en grupo.

No me importa, e incluso me gusta dar consejos.

Estudiar en grupo es beneficioso para mí.

Me gusta conversar.

Me preocupo por los demás.

Las tertulias de la radio y la televisión son agradables.

Me gustan los deportes de equipo.

Tengo dos o más buenos amigos.

Los clubes y las actividades extraescolares son divertidas.

Presto atención a los asuntos sociales y a sus causas.

Total puntos





5 – INTELIGENCIA FÍSICA Y CINESTÉSICA

Me gusta hacer manualidades.

Me cuesta estar sentado mucho tiempo.

Me gustan los deportes y los juegos al aire libre.

Valoro la comunicación no verbal, (gestos, miradas, lenguaje de signos).

Un cuerpo en forma es importante para una mente en forma.

Las habilidades artísticas, (danza, mimo, alfarería, etc..) son divertidos pasatiempos.

Imito gestos y movimientos característicos de otras personas con facilidad.

Me gusta desarmar cosas y volverlas a armar.

Vivo un estilo de vida activo.

Aprendo haciendo, necesito tocarlo todo.

Total puntos







6 – INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA

Me gusta leer toda clase de cosas.

Tomar apuntes me ayuda a recordar y comprender.

Me gusta comunicarme con mis amigos a través de cartas, e.mails o mensajes.

Me resulta fácil explicar mis ideas a otros.

Tengo buena memoria para los lugares, fechas, nombres, etc…

Pasatiempos como los crucigramas y las sopas de letras son divertidos.

Escribo por placer.

Me gusta jugar con palabras como los anagramas, las palabras encadenadas etc…

Me interesan los idiomas.

Me gusta participar en los debates y en las exposiciones en público.

Total puntos




7 – INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

Me gusta saber y replantearme mis creencias morales.

Aprendo mejor cuando el tema “toca mis sentimientos”.

La justicia es importante para mí.

Suelo aprender de los errores y aciertos que he tenido en mi vida.

Puedo expresar como me siento fácilmente.

Trabajar solo puede ser tan productivo como trabajar  en grupo.

Antes de aceptar hacer algo necesito saber por qué tengo que hacerlo.

Cuando creo que algo vale la pena me esfuerzo al cien por cien.

Me gusta participar de las causas que ayudan a otros.

Me afectan e importan los comentarios que los demás hagan de mí.

Total puntos




8 – INTELIGENCIA VISO - ESPACIAL

Puedo imaginar ideas en mi mente.

Reordenar y cambiar la decoración de mi cuarto es divertido para mí.

Me resulta fácil interpretar y leer mapas y diagramas.

Me gusta ver películas, diapositivas y otras presentaciones visuales.

Aprendo más a través de imágenes que leyendo.

Los rompecabezas y puzzles en tres dimensiones me divierten mucho.

Suelo dibujar en los libros y cuadernos sin darme cuenta.

Pintar y dibujar son cosas divertidas para mí.

Comprendo mejor las cosas a través de gráficos y tablas.

Recuerdo las cosas imaginándomelas visualmente.

Total puntos


Ahora coloca el total de puntuación obtenida en el siguiente cuadro, multiplícalo por 10 y escribe el resultado total.

INTELIGENCIA
PUNTUACIÓN
MULTIPLICA
RESULTADO
1
Naturalista

X 10

2
Musical

X 10

3
Lógico-matemática

X 10

4
Interpersonal

X 10

5
Física y cinestésica

X 10

6
Lingüística

X 10

7
Intrapersonal

X 10

8
Viso-espacial

X 10


Por último colorea las puntuaciones obtenidas hasta completar cada barra del gráfico

100









90









80









70









60









50









40









30









20









10









0











1
Natural.
2
Music.
3
Log. Mat.
4
Interpe.
5
Fisic.
Cinest.
6
Lingüís.
7
Intrap.
8
Viso-
Espac.

CORRECCIÓN DEL CUESTIONARIO

Las respuestas se contabilizan de la siguiente manera:

SI:    1 punto
No:    0 puntos
Al: (algunas veces):  0’5 puntos

La puntuación se calcula de manera independiente para cada una de las inteligencias evaluadas.


ÍNDICES DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
PUNTUACIÓN OBTENIDA
NIVEL
0 a 2
Bajo
2’5 a 4
Medio – bajo
4’5 a 6
Medio
6’5 a 8
Medio – alto
8’5 a 10
Alto


4 comentarios:

Unknown dijo...

Que buen test de Inteligencias Múltiples, mi pregunta es si podría facilitarme el nombre del autor de este test, y quisiera saber si puedo adquirir el test completo con sus tablas completas para poder dar resultados, le saluda Martín desde el sur del Perú, soy estudiante de la carrera de psicología, le agradezco de antemano su respuesta.

Blog dijo...

Esta basado en la propuesta de Thomas Armstrong de Inteligencias múltiples en el aula, aunque esta propuesta varia en algunas consignas y en el orden de las inteligencias.

Unknown dijo...

esta muy bueno

Unknown dijo...

....