CUESTIONARIO DE DETECCIÓN DE LAS
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
(Ejemplar para el alumno de
Secundaria. Adaptación de Walter McKenzie, 1999 )
Nombre y
apellidos:______________________________________________________
Centro donde
estudia: __________________________________ Curso: ____________
Edad:
_____________
Fecha:________________
Completa el
siguiente cuestionario marcando con un 1 aquella frase con la que te sientes
identificado o que creas que te describe. Si no te identificas con la frase
márcala con un 0. Si algunas veces, 0’5.
1 – INTELIGENCIA
NATURALISTA
|
|
Disfruto clasificando cosas según sus características
comunes.
|
|
Los asuntos ecológicos son
importantes para mí.
|
|
El senderismo y el camping me
divierten.
|
|
Me gusta cuidar las plantas.
|
|
Creo que preservar nuestros Parques naturales es importante.
|
|
Colocar las cosas dándole una
jerarquía u orden tiene sentido para mí.
|
|
Los animales son importantes en
mi vida.
|
|
Reciclo los envases, el vidrio,
el papel etc…
|
|
Me gusta la biología, la
botánica y la zoología.
|
|
Paso gran parte del tiempo al aire libre.
|
|
Total puntos
|
2 – INTELIGENCIA
MUSICAL
|
|
Aprendo fácilmente ritmos.
|
|
Me doy cuenta si la música
suena mal o está desentonada.
|
|
Siempre he estado interesado en
tocar un instrumento o en cantar en un
grupo musical o coro.
|
|
Me resulta fácil moverme según
un ritmo concreto.
|
|
Soy consciente de los ruidos ambientales (Ej. La lluvia en
los cristales, el tráfico en las calles, etc…)
|
|
Recuerdo las cosas poniéndoles
un ritmo.
|
|
Me resulta difícil concentrarme
mientras escucho la radio o la televisión.
|
|
Me gustan varios tipos de
música.
|
|
Suelo canturrear o tamborilear
sobre la mesa sin darme cuenta.
|
|
Me resulta fácil recordar
canciones líricas.
|
|
Total puntos
|
3 – INTELIGENCIA
LÓGICO – MATEMÁTICA
|
|
Guardo mis cosas limpias y
ordenadas.
|
|
Las instrucciones paso a paso
son una gran ayuda.
|
|
Resolver problemas es fácil
para mí.
|
|
Me siento mal con la gente que
es desorganizada
|
|
Puedo realizar cálculos
mentales rápidamente.
|
|
Los puzzles que requieren
razonamiento son divertidos.
|
|
No puedo comenzar un trabajo
hasta que todas mis dudas se han resuelto.
|
|
La organización me ayuda a
tener éxito.
|
|
Me gusta trabajar con las hojas
de cálculo o las bases de datos del ordenador.
|
|
Las cosas que hago tienen que
tener sentido para mí.
|
|
Total puntos
|
4 - INTELIGENCIA INTERPERSONAL
|
|
Aprendo mejor en grupo.
|
|
No me importa, e incluso me
gusta dar consejos.
|
|
Estudiar en grupo es
beneficioso para mí.
|
|
Me gusta conversar.
|
|
Me preocupo por los demás.
|
|
Las tertulias de la radio y la
televisión son agradables.
|
|
Me gustan los deportes de
equipo.
|
|
Tengo dos o más buenos amigos.
|
|
Los clubes y las actividades
extraescolares son divertidas.
|
|
Presto atención a los asuntos
sociales y a sus causas.
|
|
Total puntos
|
5 – INTELIGENCIA
FÍSICA Y CINESTÉSICA
|
|
Me gusta hacer manualidades.
|
|
Me cuesta estar sentado mucho
tiempo.
|
|
Me gustan los deportes y los
juegos al aire libre.
|
|
Valoro la comunicación no
verbal, (gestos, miradas, lenguaje de signos).
|
|
Un cuerpo en forma es
importante para una mente en forma.
|
|
Las habilidades artísticas,
(danza, mimo, alfarería, etc..) son divertidos pasatiempos.
|
|
Imito gestos y movimientos
característicos de otras personas con facilidad.
|
|
Me gusta desarmar cosas y
volverlas a armar.
|
|
Vivo un estilo de vida activo.
|
|
Aprendo haciendo, necesito
tocarlo todo.
|
|
Total puntos
|
6 – INTELIGENCIA
LINGÜÍSTICA
|
|
Me gusta leer toda clase de
cosas.
|
|
Tomar apuntes me ayuda a
recordar y comprender.
|
|
Me gusta comunicarme con mis
amigos a través de cartas, e.mails o mensajes.
|
|
Me resulta fácil explicar mis
ideas a otros.
|
|
Tengo buena memoria para los
lugares, fechas, nombres, etc…
|
|
Pasatiempos como los
crucigramas y las sopas de letras son divertidos.
|
|
Escribo por placer.
|
|
Me gusta jugar con palabras
como los anagramas, las palabras encadenadas etc…
|
|
Me interesan los idiomas.
|
|
Me gusta participar en los
debates y en las exposiciones en público.
|
|
Total puntos
|
7 – INTELIGENCIA
INTRAPERSONAL
|
|
Me gusta saber y replantearme
mis creencias morales.
|
|
Aprendo mejor cuando el tema
“toca mis sentimientos”.
|
|
La justicia es importante para
mí.
|
|
Suelo aprender de los errores y
aciertos que he tenido en mi vida.
|
|
Puedo expresar como me siento
fácilmente.
|
|
Trabajar solo puede ser tan
productivo como trabajar en grupo.
|
|
Antes de aceptar hacer algo
necesito saber por qué tengo que hacerlo.
|
|
Cuando creo que algo vale la
pena me esfuerzo al cien por cien.
|
|
Me gusta participar de las
causas que ayudan a otros.
|
|
Me afectan e importan los
comentarios que los demás hagan de mí.
|
|
Total puntos
|
8 – INTELIGENCIA
VISO - ESPACIAL
|
|
Puedo imaginar ideas en mi
mente.
|
|
Reordenar y cambiar la
decoración de mi cuarto es divertido para mí.
|
|
Me resulta fácil interpretar y
leer mapas y diagramas.
|
|
Me gusta ver películas,
diapositivas y otras presentaciones visuales.
|
|
Aprendo más a través de
imágenes que leyendo.
|
|
Los rompecabezas y puzzles en
tres dimensiones me divierten mucho.
|
|
Suelo dibujar en los libros y
cuadernos sin darme cuenta.
|
|
Pintar y dibujar son cosas
divertidas para mí.
|
|
Comprendo mejor las cosas a
través de gráficos y tablas.
|
|
Recuerdo las cosas
imaginándomelas visualmente.
|
|
Total puntos
|
Ahora coloca el total de
puntuación obtenida en el siguiente cuadro, multiplícalo por 10 y escribe el
resultado total.
INTELIGENCIA
|
PUNTUACIÓN
|
MULTIPLICA
|
RESULTADO
|
1
Naturalista
|
X 10
|
||
2
Musical
|
X 10
|
||
3
Lógico-matemática
|
X 10
|
||
4
Interpersonal
|
X 10
|
||
5
Física y cinestésica
|
X 10
|
||
6
Lingüística
|
X 10
|
||
7
Intrapersonal
|
X 10
|
||
8
Viso-espacial
|
X 10
|
Por último colorea las
puntuaciones obtenidas hasta completar cada barra del gráfico
100
|
||||||||
90
|
||||||||
80
|
||||||||
70
|
||||||||
60
|
||||||||
50
|
||||||||
40
|
||||||||
30
|
||||||||
20
|
||||||||
10
|
||||||||
0
|
||||||||
1
Natural.
|
2
Music.
|
3
Log. Mat.
|
4
Interpe.
|
5
Fisic.
Cinest.
|
6
Lingüís.
|
7
Intrap.
|
8
Viso-
Espac.
|
CORRECCIÓN DEL CUESTIONARIO
Las respuestas se contabilizan de
la siguiente manera:
SI: 1 punto
No: 0 puntos
Al: (algunas veces): 0’5
puntos
La puntuación se calcula de
manera independiente para cada una de las inteligencias evaluadas.
ÍNDICES DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
|
|
PUNTUACIÓN OBTENIDA
|
NIVEL
|
0 a 2
|
Bajo
|
2’5 a 4
|
Medio – bajo
|
4’5 a 6
|
Medio
|
6’5 a 8
|
Medio – alto
|
8’5 a 10
|
Alto
|
4 comentarios:
Que buen test de Inteligencias Múltiples, mi pregunta es si podría facilitarme el nombre del autor de este test, y quisiera saber si puedo adquirir el test completo con sus tablas completas para poder dar resultados, le saluda Martín desde el sur del Perú, soy estudiante de la carrera de psicología, le agradezco de antemano su respuesta.
Esta basado en la propuesta de Thomas Armstrong de Inteligencias múltiples en el aula, aunque esta propuesta varia en algunas consignas y en el orden de las inteligencias.
esta muy bueno
....
Publicar un comentario