CUESTIONARIO DEL
PROFESOR PARA DIAGNOSTICAR INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN PRIMARIA
Nombre del alumno
|
|
Colegio
|
|
Edad
|
Años meses
|
Curso
|
|
Profesor/a
|
Indicaciones:
Lea
cada uno de los siguientes puntos y considere si observa generalmente la
presencia o ausencia de cada característica o conducta en el/la niño/a. Es
importante responder a todas las preguntas aunque ello suponga dedicar un
tiempo extra a la observación del alumno.
Coloque
una cruz en la columna correspondiente.
- Inteligencia Lingüística
Si No Al
Escribe
mejor que el promedio de su edad.
|
|||
Cuenta
historias, relatos, cuentos y chistes con precisión.
|
|||
Tiene
buena memoria para nombres, plazos, fechas…
|
|||
Disfruta
con los juegos de palabras.
|
|||
Disfruta
con los juegos de lectura.
|
|||
Pronuncia
las palabras de forma precisa (por encima de la media).
|
|||
Aprecia
rimas sin sentido, juegos de palabras….
|
|||
Disfruta
al escuchar.
|
|||
Se
comunica con otros de manera verbal en un nivel alto.
|
|||
Compara,
valora, resume y saca conclusiones con facilidad.
|
- Inteligencia Lógico – matemática
Si No
Al
Hace
muchas preguntas sobre cómo funcionan las cosas.
|
|||
Resuelve
rápidamente problemas aritméticos en su cabeza.
|
|||
Disfruta
de las clases de matemáticas.
|
|||
Encuentra
interesante los juegos matemáticos.
|
|||
Disfruta
jugando al ajedrez u otros juegos de estrategia.
|
|||
Disfruta
trabajando en puzzles lógicos.
|
|||
Disfruta
categorizando o estableciendo jerarquías.
|
|||
Le
gusta trabajar en tareas que revelan claramente procesos superiores.
|
|||
Piensa
de una forma abstracta o conceptual superior al resto.
|
|||
Tiene
un buen sentido del proceso causa – efecto con relación a su edad.
|
- Inteligencia Espacial
Si No Al
Lee
mapas, diagramas, etc, fácilmente.
|
|||
Sueña
despierto más que sus iguales.
|
|||
Disfruta
de las actividades artísticas.
|
|||
Dibuja
figuras avanzadas para su edad.
|
|||
Le
gusta ver filminas, películas u otras presentaciones visuales.
|
|||
Disfruta
haciendo puzzles, laberintos o actividades visuales semejantes.
|
|||
Hace
construcciones tridimensionales interesantes para su edad.
|
|||
Muestra
facilidad para localizar en el espacio, imaginar movimientos, etc…
|
|||
Muestra
facilidad para localizar el tiempo.
|
|||
Informa
de imágenes visuales claras.
|
- Inteligencia Corporal –Kinestésica
Si No Al
Sobresale
en uno o más deportes.
|
|||
Mueve,
golpea o lleva el ritmo cuando está sentado en un lugar.
|
|||
Imita
inteligentemente los gestos o posturas de otras personas.
|
|||
Le
gusta mover las cosas y cambiarlas frecuentemente.
|
|||
Frecuentemente
toca lo que ve.
|
|||
Disfruta
corriendo, saltando, o realizando actividades semejantes.
|
|||
Muestra
habilidad en la coordinación viso-motora.
|
|||
Tiene
una manera dramática de expresarse.
|
|||
Informa
de diferentes sensaciones físicas mientras piensa o trabaja.
|
|||
Disfruta
trabajando con experiencias táctiles.
|
- Inteligencia Musical
Si No
Al
Recuerda
con facilidad melodías y canciones.
|
|||
Tiene buena voz para
cantar.
|
|||
Toca
un instrumento musical o canta en un coro o en otro grupo.
|
|||
Tiene
una manera rítmica de hablar y de moverse.
|
|||
Tararea
para sí mismo de forma inconsciente.
|
|||
Golpetea
rítmicamente sobre la mesa o pupitre mientras trabaja.
|
|||
Es
sensible a los ruidos ambientales.
|
|||
Responde
favorablemente cuando suena una melodía musical.
|
|||
Canta canciones aprendidas fuera del
colegio.
|
|||
Tiene
facilidad para identificar sonidos diferentes y percibir matices.
|
- Inteligencia Naturalista
Si No Al
Disfruta
con las clases de Conocimiento del Medio.
|
|||
Es
curioso, le gusta formular preguntas y busca información adicional.
|
|||
Compara
y clasifica objetos, materiales y cosas atendiendo a sus propiedades físicas
y materiales.
|
|||
Suele
predecir el resultado de las experiencias antes de realizarlas.
|
|||
Le
gusta hacer experimentos y observar los cambios que se producen en la
naturaleza.
|
|||
Tiene
buenas habilidades a la hora de establecer relaciones causa-efecto.
|
|||
Detalla
sus explicaciones sobre el funcionamiento de las cosas.
|
|||
A
menudo se pregunta “qué pasaría si…” (por ejemplo, ¿qué pasaría si mezclo
agua y aceite?.
|
|||
Le
gusta manipular materiales novedosos en el aula y fuera de ella.
|
|||
Posee
un gran conocimiento sobre temas relacionados con las Ciencias Naturales.
|
- Inteligencia Interpersonal
Si No Al
Disfruta
de la convivencia con los demás.
|
|||
Parece
ser un líder natural.
|
|||
Aconseja
a los iguales que tienen problemas.
|
|||
Parece
comportarse muy inteligentemente en la calle.
|
|||
Pertenece
a clubes, comités y otras organizaciones parecidas.
|
|||
Disfruta
de enseñar informalmente a otros.
|
|||
Le
gusta jugar con los otros compañeros.
|
|||
Tiene
dos o más amigos íntimos.
|
|||
Tiene
un buen sentido de la empatía y del interés por los otros.
|
|||
Los
compañeros buscan su compañía.
|
- Inteligencia Intrapersonal
Si No Al
Manifiesta
gran sentido de la independencia.
|
|||
Tiene
un sentido realista de sus fuerzas y debilidades.
|
|||
Lo
hace bien cuando se queda sólo para trabajar o estudiar.
|
|||
Tiene
un hobby o afición del que no habla mucho con los demás.
|
|||
Tiene
un buen sentido de la auto-dirección.
|
|||
Prefiere
trabajar sólo a trabajar con otros.
|
|||
Expresa
con precisión cómo se siente.
|
|||
Es
capaz de aprender de sus fracasos y éxitos en la vida.
|
|||
Tiene
una alta autoestima.
|
|||
Manifiesta
gran fuerza de voluntad y capacidad para automotivarse.
|
CORRECCIÓN DEL CUESTIONARIO
Las respuestas se contabilizan de
la siguiente manera:
SI: 1 punto
No: 0 puntos
Al: (algunas veces): 0’5
puntos
La puntuación se calcula de
manera independiente para cada una de las inteligencias evaluadas.
ÍNDICES DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
|
|
PUNTUACIÓN OBTENIDA
|
NIVEL
|
0 a 2
|
Bajo
|
2’5 a 4
|
Medio – bajo
|
4’5 a 6
|
Medio
|
6’5 a 8
|
Medio – alto
|
8’5 a 10
|
Alto
|
6 comentarios:
Me gustaría saber quién es el autor de este test.
Gracias.
Armstrong (2001)
Puede publicar la ficha técnica de este test, o la fuente donde se encuentra. Gracias
iesf3inteligenciasmultiples , TAMBIEN NECESITO SABER LA FICHA TECNICA...
Felicitaciones al que publico, Este instrumento, que describe el tipo de inteligencias múltiples que pose un individuo.para ello debemos ver al autor Armstrong.
Muy interesante, pero también me gustaría conocer la ficha técnica del instrumento.
Publicar un comentario