CUESTIONARIO DE DETECCIÓN DE LAS
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
(Ejemplar para el alumno de
Secundaria. Adaptación de Walter McKenzie, 1999 )
Nombre y
apellidos:______________________________________________________
Centro donde
estudia: __________________________________ Curso: ____________
Edad:
_____________                                                          
Fecha:________________
Completa el
siguiente cuestionario marcando con un 1 aquella frase con la que te sientes
identificado o que creas que te describe. Si no te identificas con la frase
márcala con un 0. Si algunas veces, 0’5.
1 – INTELIGENCIA
  NATURALISTA 
 | 
  |
Disfruto clasificando cosas según sus características
  comunes. 
 | 
  |
Los asuntos ecológicos son
  importantes para mí. 
 | 
  |
El senderismo y el camping me
  divierten. 
 | 
  |
Me gusta cuidar las plantas. 
 | 
  |
Creo que preservar  nuestros Parques naturales es importante. 
 | 
  |
Colocar las cosas dándole una
  jerarquía u orden tiene sentido para mí. 
 | 
  |
Los animales son importantes en
  mi vida. 
 | 
  |
Reciclo los envases, el vidrio,
  el papel etc… 
 | 
  |
Me gusta la biología, la
  botánica y la zoología. 
 | 
  |
Paso gran parte del tiempo al aire libre. 
 | 
  |
Total puntos 
 | 
  
2 – INTELIGENCIA
  MUSICAL 
 | 
  |
Aprendo fácilmente ritmos. 
 | 
  |
Me doy cuenta si la música
  suena mal o está desentonada. 
 | 
  |
Siempre he estado interesado en
  tocar un instrumento o en cantar en un 
  grupo musical o coro. 
 | 
  |
Me resulta fácil moverme según
  un ritmo concreto. 
 | 
  |
Soy consciente de  los ruidos ambientales (Ej. La lluvia en
  los cristales, el tráfico en las calles, etc…) 
 | 
  |
Recuerdo las cosas poniéndoles
  un ritmo. 
 | 
  |
Me resulta difícil concentrarme
  mientras escucho la radio o la televisión. 
 | 
  |
Me gustan varios tipos de
  música. 
 | 
  |
Suelo canturrear o tamborilear
  sobre la mesa sin darme cuenta. 
 | 
  |
Me resulta fácil recordar
  canciones líricas. 
 | 
  |
Total puntos 
 | 
  
3 – INTELIGENCIA
  LÓGICO – MATEMÁTICA 
 | 
  |
Guardo mis cosas limpias y
  ordenadas. 
 | 
  |
Las instrucciones paso a paso
  son una gran ayuda. 
 | 
  |
Resolver problemas es fácil
  para mí. 
 | 
  |
Me siento mal con la gente que
  es desorganizada 
 | 
  |
Puedo realizar cálculos
  mentales rápidamente. 
 | 
  |
Los puzzles que requieren
  razonamiento son divertidos. 
 | 
  |
No puedo comenzar un trabajo
  hasta que todas mis dudas se han resuelto. 
 | 
  |
La organización me ayuda a
  tener éxito. 
 | 
  |
Me gusta trabajar con las hojas
  de cálculo o las bases de datos del ordenador. 
 | 
  |
Las cosas que hago tienen que
  tener sentido para mí. 
 | 
  |
Total puntos 
 | 
  
4 -  INTELIGENCIA INTERPERSONAL 
 | 
  |
Aprendo mejor en grupo. 
 | 
  |
No me importa, e incluso me
  gusta dar consejos. 
 | 
  |
Estudiar en grupo es
  beneficioso para mí. 
 | 
  |
Me gusta conversar. 
 | 
  |
Me preocupo por los demás. 
 | 
  |
Las tertulias de la radio y la
  televisión son agradables. 
 | 
  |
Me gustan los deportes de
  equipo. 
 | 
  |
Tengo dos o más buenos amigos. 
 | 
  |
Los clubes y las actividades
  extraescolares son divertidas. 
 | 
  |
Presto atención a los asuntos
  sociales y a sus causas. 
 | 
  |
Total puntos 
 | 
  
5 – INTELIGENCIA
  FÍSICA Y CINESTÉSICA 
 | 
  |
Me gusta hacer manualidades. 
 | 
  |
Me cuesta estar sentado mucho
  tiempo. 
 | 
  |
Me gustan los deportes y los
  juegos al aire libre. 
 | 
  |
Valoro la comunicación no
  verbal, (gestos, miradas, lenguaje de signos). 
 | 
  |
Un cuerpo en forma es
  importante para una mente en forma. 
 | 
  |
Las habilidades artísticas,
  (danza, mimo, alfarería, etc..) son divertidos pasatiempos. 
 | 
  |
Imito gestos y movimientos
  característicos de otras personas con facilidad. 
 | 
  |
Me gusta desarmar cosas y
  volverlas a armar. 
 | 
  |
Vivo un estilo de vida activo. 
 | 
  |
Aprendo haciendo, necesito
  tocarlo todo. 
 | 
  |
Total puntos 
 | 
  
6 – INTELIGENCIA
  LINGÜÍSTICA 
 | 
  |
Me gusta leer toda clase de
  cosas. 
 | 
  |
Tomar apuntes me ayuda a
  recordar y comprender. 
 | 
  |
Me gusta comunicarme con mis
  amigos a través de cartas, e.mails o mensajes. 
 | 
  |
Me resulta fácil explicar mis
  ideas a otros. 
 | 
  |
Tengo buena memoria para los
  lugares, fechas, nombres, etc… 
 | 
  |
Pasatiempos como los
  crucigramas y las sopas de letras son divertidos. 
 | 
  |
Escribo por placer. 
 | 
  |
Me gusta jugar con palabras
  como los anagramas, las palabras encadenadas etc… 
 | 
  |
Me interesan los idiomas. 
 | 
  |
Me gusta participar en los
  debates y en las exposiciones en público. 
 | 
  |
Total puntos 
 | 
  
7 – INTELIGENCIA
  INTRAPERSONAL 
 | 
  |
Me gusta saber y replantearme
  mis creencias morales. 
 | 
  |
Aprendo mejor cuando el tema
  “toca mis sentimientos”. 
 | 
  |
La justicia es importante para
  mí. 
 | 
  |
Suelo aprender de los errores y
  aciertos que he tenido en mi vida. 
 | 
  |
Puedo expresar como me siento
  fácilmente. 
 | 
  |
Trabajar solo puede ser tan
  productivo como trabajar  en grupo. 
 | 
  |
Antes de aceptar hacer algo
  necesito saber por qué tengo que hacerlo. 
 | 
  |
Cuando creo que algo vale la
  pena me esfuerzo al cien por cien. 
 | 
  |
Me gusta participar de las
  causas que ayudan a otros. 
 | 
  |
Me afectan e importan los
  comentarios que los demás hagan de mí. 
 | 
  |
Total puntos 
 | 
  
8 – INTELIGENCIA
  VISO - ESPACIAL 
 | 
  |
Puedo imaginar ideas en mi
  mente. 
 | 
  |
Reordenar y cambiar la
  decoración de mi cuarto es divertido para mí. 
 | 
  |
Me resulta fácil interpretar y
  leer mapas y diagramas. 
 | 
  |
Me gusta ver películas,
  diapositivas y otras presentaciones visuales. 
 | 
  |
Aprendo más a través de
  imágenes que leyendo. 
 | 
  |
Los rompecabezas y puzzles en
  tres dimensiones me divierten mucho. 
 | 
  |
Suelo dibujar en los libros y
  cuadernos sin darme cuenta. 
 | 
  |
Pintar y dibujar son cosas
  divertidas para mí. 
 | 
  |
Comprendo mejor las cosas a
  través de gráficos y tablas. 
 | 
  |
Recuerdo las cosas
  imaginándomelas visualmente. 
 | 
  |
Total puntos 
 | 
  
Ahora coloca el total de
puntuación obtenida en el siguiente cuadro, multiplícalo por 10 y escribe el
resultado total.
INTELIGENCIA 
 | 
  
PUNTUACIÓN 
 | 
  
MULTIPLICA 
 | 
  
RESULTADO 
 | 
 
1 
Naturalista 
 | 
  
X 10 
 | 
  ||
2 
Musical 
 | 
  
X 10 
 | 
  ||
3 
Lógico-matemática 
 | 
  
X 10 
 | 
  ||
4 
Interpersonal 
 | 
  
X 10 
 | 
  ||
5 
Física y cinestésica 
 | 
  
X 10 
 | 
  ||
6 
Lingüística 
 | 
  
X 10 
 | 
  ||
7 
Intrapersonal 
 | 
  
X 10 
 | 
  ||
8 
Viso-espacial 
 | 
  
X 10 
 | 
  
Por último colorea las
puntuaciones obtenidas hasta completar cada barra del gráfico
100 
 | 
  ||||||||
90 
 | 
  ||||||||
80 
 | 
  ||||||||
70 
 | 
  ||||||||
60 
 | 
  ||||||||
50 
 | 
  ||||||||
40 
 | 
  ||||||||
30 
 | 
  ||||||||
20 
 | 
  ||||||||
10 
 | 
  ||||||||
0 
 | 
  ||||||||
1 
Natural. 
 | 
  
2 
Music. 
 | 
  
3 
Log. Mat. 
 | 
  
4 
Interpe. 
 | 
  
5 
Fisic. 
Cinest. 
 | 
  
6 
Lingüís. 
 | 
  
7 
Intrap. 
 | 
  
8 
Viso- 
Espac. 
 | 
 
CORRECCIÓN DEL CUESTIONARIO
Las respuestas se contabilizan de
la siguiente manera:
SI:    1 punto
No:    0 puntos
Al: (algunas veces):  0’5
puntos
La puntuación se calcula de
manera independiente para cada una de las inteligencias evaluadas.
ÍNDICES DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES 
 | 
 |
PUNTUACIÓN OBTENIDA 
 | 
  
NIVEL 
 | 
 
0 a 2 
 | 
  
Bajo 
 | 
 
2’5 a 4 
 | 
  
Medio – bajo 
 | 
 
4’5 a 6 
 | 
  
Medio 
 | 
 
6’5 a 8 
 | 
  
Medio – alto 
 | 
 
8’5 a 10 
 | 
  
Alto 
 | 
 
4 comentarios:
Que buen test de Inteligencias Múltiples, mi pregunta es si podría facilitarme el nombre del autor de este test, y quisiera saber si puedo adquirir el test completo con sus tablas completas para poder dar resultados, le saluda Martín desde el sur del Perú, soy estudiante de la carrera de psicología, le agradezco de antemano su respuesta.
Esta basado en la propuesta de Thomas Armstrong de Inteligencias múltiples en el aula, aunque esta propuesta varia en algunas consignas y en el orden de las inteligencias.
esta muy bueno
....
Publicar un comentario