lunes, 24 de febrero de 2014

Inteligencias Múltiples y estilos de aprendizaje

Actividad para 1º de bachillerato.


Título: Las inteligencias Múltiples y los estilos de aprendizaje en el aprendizaje autónomo y cooperativo.

Procedimiento.

Dividiremos  la clase en 7 grupos. A cada uno de ellos se le  asignará un tema y un guión que han de seguir. No obstante para dejar espacio a la creatividad dejamos total libertad para realizar el trabajo consistente en un power point que expondrán a la clase. Cada grupo contará con 15 minutos de exposición, tiempo durante el cual podrán, si así lo desean aportar actividades para que sus compañeros las lleven a cabo.

Objetivos:
  • Que nuestros alumnos conozcan los estilos de aprendizaje,
  •  se conozcan así mismos, su propio estilo de aprendizaje, su  inteligencia dominante
  • y de esa forman conseguir una mayor efectividad al estudiar.
  • Trabajar la exposición oral en el aula a través de las nuevas tecnologías.
  • Aprender a reconocer las matemáticas como parte de la vida.

  1. *       Las distintas teorías y que ´aporta cada una de ellas
  2. *       Como se relacionan entre sí –
  3. *       Los estilos de aprendizaje y las estrategias –
  4. *       Los estilos de aprendizaje y la teoría de las inteligencias múltiples –
  5. *       La inteligencia emocional.
  6. *       Ventajas de su conocimiento en el aula.


  1. Características de los sistemas de representación: visual, auditivo y kinestésico 
  2.  El comportamiento según el sistema de representación preferido 
  3.  Alumnos visuales, auditivos y kinestésicos en el aula 
  4.  Actividades VAK en el aula 
  5.  Test sobre el sistema de representación favorito 
  6.   ejemplo de actividad de aula en los tres sistemas
  7.  Como pasar de un sistema a otro 



  1. *       Modos de pensamiento de los dos hemisferios cerebrales 
  2. http://www.galeon.com/aprenderaaprender/gif/BALL29.GIFHabilidades asociadas con los dos hemisferios 
  3. http://www.galeon.com/aprenderaaprender/gif/BALL29.GIF Alumnos hemisferio lógico y hemisferio holístico en el aula 
  4. http://www.galeon.com/aprenderaaprender/gif/BALL29.GIF Los hemisferios y el trabajo en el aula 
  5. http://www.galeon.com/aprenderaaprender/gif/BALL29.GIFActividades para los dos hemisferios 
  6. http://www.galeon.com/aprenderaaprender/gif/BALL29.GIF La gimnasia cerebral 
  7. http://www.galeon.com/aprenderaaprender/gif/BALL29.GIF Los mapas conceptuales 
  8. http://www.galeon.com/aprenderaaprender/gif/BALL29.GIF Ejemplo de mapas conceptuales



                http://www.galeon.com/aprenderaaprender/gif/BALL29.GIF Alumnos activos
                http://www.galeon.com/aprenderaaprender/gif/BALL29.GIF Alumnos reflexivos
                http://www.galeon.com/aprenderaaprender/gif/BALL29.GIF Alumnos teóricos
                http://www.galeon.com/aprenderaaprender/gif/BALL29.GIF Alumnos pragmáticos

                 http://www.galeon.com/aprenderaaprender/gif/BALL29.GIF actuar
                 http://www.galeon.com/aprenderaaprender/gif/BALL29.GIF reflexionar
                 http://www.galeon.com/aprenderaaprender/gif/BALL29.GIF teorizar
                 http://www.galeon.com/aprenderaaprender/gif/BALL29.GIF experimentar


  1. *       Qué es la inteligencia.
  2. *       Las 8 inteligencias.
  3. *       Características
  4. *       Cómo aprenden mejor. Cuáles son sus características, personajes famosos…
  5. *        Inteligencias múltiples y Educación;


  1. http://www.galeon.com/aprenderaaprender/gif/BALL29.GIFInteligencia intrapersonal
  2. http://www.galeon.com/aprenderaaprender/gif/BALL29.GIF La Inteligencia intrapersonal en el aula
  3. http://www.galeon.com/aprenderaaprender/gif/BALL29.GIF La inteligencia intrapersonal y las actividades de aula
  4. http://www.galeon.com/aprenderaaprender/gif/BALL29.GIF Inteligencia Interpersonal
  5. http://www.galeon.com/aprenderaaprender/gif/BALL29.GIF Ponerse en el lugar del otro 
  6. http://www.galeon.com/aprenderaaprender/gif/BALL29.GIF Aprender a escuchar 
  7. http://www.galeon.com/aprenderaaprender/gif/BALL29.GIF La comunicación no - verbal
  8. http://www.galeon.com/aprenderaaprender/gif/BALL29.GIFLa capacidad de generar alternativas
  9. http://www.galeon.com/aprenderaaprender/gif/BALL29.GIF La inteligencia interpersonal en el aula
  10. *       La inteligencia interpersonal y las actividades de aula

Grupo 7. Inteligencia naturalista y matemática.

*       Los majores nutrientes parafavorecer el parendizaje.  Alimentos y cacterísticas
*       Las matemáticas en La naturaleza.
*       Las funciones continuas .las fractales





Preparar Un Power Point Para trabajar los estilos de aprendizaje
verbal-linguistic

Trabajaremos la presentación escrita
Trabajaremos la presentación oral a los compañeros
visual-spatial



Preparar un power point sobre la parte que corresponda
bodily-kinaesthetic
musical-rhythmic


Controlar el espacio y el lenguaje corporal en una exposición oral.
Controlar el ritmo, el tono y el volumen en una exposición oral.
Naturalistic

Analizarán el papel del cerebro en el aprendizaje y los alimentos mejores para el el cerebro
Analizarán la influencia de la persona y su comportamiento en el aprendizaje.

Interpersonal intelligence



Exponer a la clase el trabajo.

Se valorará el trabajo en parejas o en grupo

Intrapersonal intelligence


Reconocer cómo es tu estilo de aprendizaje
Aprender a sacar ventaja de ese conocimiento y estudiar de al forma más apropiada a tu estilo de aprendizaje

logical-mathematical

Reconocer el valor de las matemáticas en la vida diaria.
Reconocer las matemáticas en la naturaleza.

No hay comentarios: