Actividad para 1º de bachillerato.
Título: Las inteligencias Múltiples y los estilos de
aprendizaje en el aprendizaje autónomo y cooperativo.
Procedimiento.
Dividiremos la clase
en 7 grupos. A cada uno de ellos se le asignará un tema y un guión que han de seguir.
No obstante para dejar espacio a la creatividad dejamos total libertad para realizar
el trabajo consistente en un power point que expondrán a la clase. Cada grupo
contará con 15 minutos de exposición, tiempo durante el cual podrán, si así lo desean
aportar actividades para que sus compañeros las lleven a cabo.
Objetivos:
- Que nuestros alumnos conozcan los estilos de aprendizaje,
- se conozcan así mismos, su propio estilo de aprendizaje, su inteligencia dominante
- y de esa forman conseguir una mayor efectividad al estudiar.
- Trabajar la exposición oral en el aula a través de las nuevas tecnologías.
- Aprender a reconocer las matemáticas como parte de la vida.
Grupo 1, ¿Qué son los
estilos de aprendizaje?
- Las distintas teorías y que ´aporta cada una de ellas
- Como se relacionan entre sí –
- Los estilos de aprendizaje y las estrategias –
- Los estilos de aprendizaje y la teoría de las inteligencias múltiples –
- La inteligencia emocional.
- Ventajas de su conocimiento en el aula.
- Características de los sistemas de representación: visual, auditivo y kinestésico
- El comportamiento según el sistema de representación preferido
- Alumnos visuales, auditivos y kinestésicos en el aula
- Actividades VAK en el aula
- Test sobre el sistema de representación favorito
- ejemplo de actividad de aula en los tres sistemas
- Como pasar de un sistema a otro
- Modos de pensamiento de los dos hemisferios cerebrales
- Habilidades asociadas con los dos hemisferios
- Alumnos hemisferio lógico y hemisferio holístico en el aula
- Los hemisferios y el trabajo en el aula
- Actividades para los dos hemisferios
- La gimnasia cerebral
- Los mapas conceptuales
- Ejemplo de mapas conceptuales
- Qué es la inteligencia.
- Las 8 inteligencias.
- Características
- Cómo aprenden mejor. Cuáles son sus características, personajes famosos…
- Inteligencias múltiples y Educación;
- Inteligencia intrapersonal
- La Inteligencia intrapersonal en el aula
- La inteligencia intrapersonal y las actividades de aula
- Inteligencia Interpersonal
- Ponerse en el lugar del otro
- Aprender a escuchar
- La comunicación no - verbal
- La capacidad de generar alternativas
- La inteligencia interpersonal en el aula
- La inteligencia interpersonal y las actividades de aula
Grupo 7. Inteligencia naturalista y
matemática.
Los majores nutrientes parafavorecer el parendizaje. Alimentos y cacterísticas
Las matemáticas en La naturaleza.
Las funciones continuas .las fractales
Preparar Un Power Point Para trabajar los estilos de
aprendizaje
|
|||
verbal-linguistic
|
Trabajaremos la
presentación escrita
|
Trabajaremos
la presentación oral a los compañeros
|
|
visual-spatial
|
Preparar
un power point sobre la parte que corresponda
|
||
bodily-kinaesthetic
musical-rhythmic
|
Controlar el
espacio y el lenguaje corporal en una exposición oral.
Controlar el
ritmo, el tono y el volumen en una exposición oral.
|
||
Naturalistic
|
Analizarán el papel del cerebro en el aprendizaje y los
alimentos mejores para el el cerebro
|
Analizarán la influencia de la persona y su
comportamiento en el aprendizaje.
|
|
Interpersonal
intelligence
|
Exponer a la
clase el trabajo.
|
Se valorará el
trabajo en parejas o en grupo
|
|
Intrapersonal intelligence
|
Reconocer cómo
es tu estilo de aprendizaje
|
Aprender a
sacar ventaja de ese conocimiento y estudiar de al forma más apropiada a tu
estilo de aprendizaje
|
|
logical-mathematical
|
Reconocer el valor de las matemáticas en la
vida diaria.
Reconocer las matemáticas en la naturaleza.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario