Unidad Didáctica: Lectura de textos de Contenido Matemático
Justificación
Toda
persona joven, desarrollada en condiciones normales, sabe leer. Sin embargo, es
frecuente oír comentarios del profesorado diciendo que, en general, los jóvenes
no saben leer. ¿Qué queremos decir cuando hacemos esta afirmación?
Hay
textos que sólo tienen utilidad para las clases de Matemáticas. Otros, en
cambio, exigen para su lectura conocimientos aprendidos en ellas. Con esta
actividad hemos pretendido mejorar la Inteligencia lógico-matemática leyendo un texto inusual en un libro de texto.
Se ha realizado en clase de matemáticas de 1º E.S.O.
Se ha realizado en clase de matemáticas de 1º E.S.O.
“Una persona joven que se está desarrollando debería ser
estimulada para que se plantee problemas y trate de resolverlos. Además, sólo
deberíamos ayudarle a resolver los problemas si necesita ayuda. No deberíamos
adoctrinarle ni imbuirle respuestas cuando no se plantee preguntas, cuando los
problemas no vengan de dentro.”
KARL R. POPPER
Objetivos
·
Trabajar la motivación en el contexto escolar.
·
Trabajar técnicas de lectura comprensiva.
·
Trabajar técnicas de escritura.
·
Trabajar técnicas de solución de problemas.
·
Trabajar la creatividad.
Contenidos Conceptuales.
·
Línea de tiempo.
·
Operaciones aritméticas
elementales.
Actividad:
Se presenta
en clase el siguiente texto:
..Era Matusalén
de 187 años cuando engendró a Lamec; vivió 782 años, y engendró hijos e hijas.
Fueron todos los días de Matusalén 969 y murió. Era Lamec de 182 años cuando
engendró un hijo, al que puso el nombre de Noé (...). Vivió Lamec, después de
engendrar a Noé, 595 años, y engendró hijos e hijas. Fueron todos los días de
Lamec 777 años, y murió (...). A los 600 años de la vida de Noé, el segundo
mes, el día 17 de él, se rompieron todas las fuentes del abismo, se abrieron
las cataratas del cielo, y estuvo lloviendo sobre la tierra durante 40 días y
40 noches…
Antiguo Testamento, Génesis 5:27
1º
Comenzar buscando en el Diccionario las palabras cuyo significado
desconozcamos.
2º Esquematizar la información
suministrada en el texto.
3º ¿ Qué personaje considerar
importante en este texto?.
4º Responder a la pregunta:
¿Vivía Matusalén cuando se produjo el Diluvio?
Criterios de evaluación
Contenidos:
· Adecuados
· Suficientes
· Secuenciados
· Correctos en su terminología
· Expresados con corrección ortográfica
· Correctos en su expresión oral y
escrita.
La
presentación de la respuesta.
· Limpia
· Ordenada
· Ajustada a las instrucciones
· Selecciona correctamente las búsquedas
· Integra y asimila los conocimientos
· Relaciona los conocimientos con rigor,
claridad y precisión
· Utiliza correctamente las diferentes
herramientas informáticas en los trabajos
Conclusión:
Con esta actividad se ha conseguido que
los alumnos despierten de su letargo y se hagan preguntas: (solo así, la información se convierte en conocimiento pues
mencionando a John Allen Paulos : «La función principal de las
Matemáticas no es organizar cifras en fórmulas y hacer cálculos endiablados. Es
una forma de pensar y de hacer preguntas que sin duda extraña a muchos, pero
que está abierta a casi todos.»);
preguntas sobre el protagonista, su raza, su procedencia geográfica,
la veracidad de los hechos relatados, releemos una y otra vez, prueban a
usar palabras no habituales para ellos, engendran un bolígrafo, ( sinónimo de
tener); se rompieron todas las
fuentes del abismo, se abrieron las cataratas del cielo, poesía en clase
de matemáticas.
Nos desprendemos de datos innecesarios
para esquematizar la información: ¿ Qué nos piden? , ¿Vivía Matusalén
cuando se produjo el Diluvio?, una linea de tiempo nos permite situar a Matusalén,
su hijo Lamec, su nieto Noé y el Diluvio Universal.Desde que naciera Matusalén
hasta el día del Diluvio Universal pasaron: 187+182+600=969 años. Entonces
Matusalén tuvo que morir el mismo año del Diluvio. ¿Moriría de muerte natural o
se le olvidó a su nieto meterlo en el Arca ?
He potenciado la autonomía y la creatividad en
el trabajo; así una alumna, por su cuenta, investiga lo que más sorprende
a los alumnos, la longevidad
de Matusalén, no resulta ser un castigo divino el vernos
privados de esa gracia :
..."Y dijo Yavé: "No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años...".
Génesis 6:3.
Sino más bien es fruto de una confusión- una vez más - con la medida del
tiempo, esos calendarios que traen de cabeza a historiadores y proféticos del
fin del mundo. En esta ocasión tal vez como muy acertadamente investiga Madelina Filimón, alumna de 1º de la E.S .O.
la contemplación la luna hubo de obnubilar la mente
del humano cegado por el siempre saliente astro sol.
Apropiándome entonces de las palabras de un gran
matemático Rafael Pérez:
" Es imposible que se produzca aprendizaje
significativo sin leer bien. Y, sobre todo, que se alcance la competencia
comunicativa tan necesaria para desenvolvernos en sociedad. Leer bien textos de
Matemáticas es difícil y requiere un entrenamiento explícito.
Aprender Matemáticas sin leer bien es imposible."
Aprender Matemáticas sin leer bien es imposible."
Si no hay preguntas, no habrá respuestas y la lectura se reduce entonces a una actividad mecánica, sin interés.
Para
finalizar el trabajo de un alumno:
Una actividad que desarrolla la Inteligencia lingüística y la matemática; con sus dibujos han desarrollado la Inteligencia viso- espacial, han expuesto sus resultados a la clase, han trabajado en grupo desarrollando la Inteligencia intrapersonal .
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