sábado, 28 de diciembre de 2013

Grupo de trabajo 2013-14

Título del Grupo de Trabajo:
Las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje en la enseñanza individualizada.
Nombre y Código del Centro Educativo: IES FERNANDO III EL SANTO  14005912
Coordinación: María Caballero Cobos
Introducción:
Partimos del trabajo llevado al cabo el curso anterior por nuestro grupo de trabajo en el ámbito de las inteligencias múltiples. Pretendemos no solo continuar con nuestra propuesta sino  incorporar  además a nuestro trabajo los estilos de aprendizaje.

Breve resumen:
Para la creación de nuestros materiales partimos además de la teoría de las Inteligencias Múltiples de la idea de que no todos aprendemos de la misma manera,  ni tampoco al mismo ritmo. En cualquier grupo, nos encontraremos al cabo de muy poco tiempo con grandes diferencias en los conocimientos de cada miembro del grupo y eso a pesar del hecho de que  todos han recibido las mismas explicaciones y hecho las mismas actividades y ejercicios. Cada miembro del grupo aprenderá de manera distinta, tendrá dudas distintas y avanzará más en unas áreas que en otras.
Esas diferencias pueden deberse a su distinta manera de aprender. El término ¿estilo de aprendizaje¿ se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo, cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias y aunque varían según lo que queramos aprender, cada persona tiende a desarrollar unas preferencias generales. Son esas  tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras las que constituyen nuestro estilo de aprendizaje. 


Partimos del trabajo llevado al cabo el curso anterior por nuestro grupo de trabajo en el ámbito de las inteligencias múltiples. Pretendemos no solo continuar con nuestra propuesta sino  incorporar  además a nuestro trabajo “los estilos de aprendizaje”.
Para la creación de nuestros materiales partimos además de la teoría de las Inteligencias Múltiples de la idea de que no todos aprendemos de la misma manera,  ni tampoco al mismo ritmo. En cualquier grupo, nos encontraremos al cabo de muy poco tiempo con grandes diferencias en los conocimientos de cada miembro del grupo y eso a pesar del hecho de que  todos han recibido las mismas explicaciones y hecho las mismas actividades y ejercicios. Cada miembro del grupo aprenderá de manera distinta, tendrá dudas distintas y avanzará más en unas áreas que en otras.
Esas diferencias pueden deberse a su distinta manera de aprender. El término “estilo de aprendizaje” se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo, cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias y aunque varían según lo que queramos aprender, cada persona tiende a desarrollar unas preferencias generales. Son esas  tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras las que constituyen nuestro estilo de aprendizaje. 

1. Pretendemos continuar el trabajo que comenzamos el curso pasado para crear un conjunto de materiales con los que trabajar de forma individual o colectiva, con todos nuestros alumnos.
2. Pretendemos adaptar la teoría de la IM a los alumnos de necesidades educativas especiales, tanto a los alumnos que tienen un clara desventaja cognitiva como a los  alumnos superdotados.

3. Aplicar en el aula de forma generalizada la teoría de las Inteligencias Múltiples.

4. Tener en cuenta en nuestro trabajo los diferentes estilos de aprendizaje.
Todo nuestro trabajo será flexible y adaptado a las necesidades y características de cada grupo, entendido  como “grupo de trabajo” formado por las cuatro profesoras o como grupo de alumnos que forman parte de una misma  clase.
Por otra parte y como no podía ser menos  según la filosofía que rige nuestro trabajo, respetaremos el estilo de aprendizaje y por lo tanto de trabajo de cada persona desde una perspectiva individual, tanto de profesores como  de alumnos.
El resultado de nuestro trabajo será publicado en un blog con la intención de darle una mayor accesibilidad a los materiales que creemos  así como facilitar a los alumnos una plataforma donde poder ver su propio trabajo.

http://iesf3inteligenciasmultiples.blogspot.com.es
Fase de formación

1.- Estudiaremos los estilos de aprendizaje y las Inteligencias Múltiples
Fase de creación de materiales
Trabajaremos  todas las inteligencias en el aula teniendo en  cuenta los estilos de aprendizaje 

Trabajaremos con un formato conjunto y decidido previamente teniendo en cuenta  para cada unidad didáctica l.

Fase de trabajo con los alumnos
Como currículo para ser trabajado de forma autónoma y sin estar ligado a ninguna materia en concreto
Dentro del aula desde la perspectiva de las diferentes materias trabajando las unidades diseñadas por el profesor
Como trabajo creativo por parte del alumno

Recursos 
Contaremos con la información proporcionada por :
Máster en neuropsicología y educación (UNIR)
Licenciatura en Picología Cínica (UNED).
Artículos Científicos ( Fuente : Google Scholar)
Para cada uno de los  temas que tratamso contamos con la información proporcionada por la fuente original y en cuelquier caso siempre usaremos información contrastada desde un punto de vista científico.
Bibliografía : Fuentes originales (usaremos Google scholar, google books...y material propio).


Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.


Estrategia
Metodología
Profesorado
Fase de formación

Formación inicial en estilos de aprendizaje
Formación en necesidades educativas especiales e Inteligencias Múltiples.

1.- Estudiaremos los estilos de aprendizaje desde diferentes teorías, especialmente desde la Programación Neurolingüística.
2. Estudiaremos las características de los alumnos con NEE , tanto los más aventajados( sobredotación ) como los menos (límite, Asperguer, puesto que este año contamos con un alumno diagnosticado como tal en uno de nuestros cursos….)
Manuela Linares Aranda

Carmen Ruíz Barrientos

Carmen Ortega García
Fase de creación de materiales

Habrá diferentes posibilidades:

1. Crearemos unidades de didácticas  de  40 minutos aprox. para ser llevadas a cabo de forma autónoma,  tanto en el aula como dentro del aula.
2. Serán los alumnos los que trabajen con las  inteligencias múltiples desde la perspectiva concreta de una materia.
3. Crearemos unidades didácticas globales en las que de forma coordinada (varios profesores en un mismo nivel o varios niveles) trabajemos todas las inteligencias.
4. Trabajaremos los estilos de aprendizaje desde diferentes perspectivas:
       1. Tests.
       2. Unidades didácticas teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje.
      



Trabajaremos con un formato conjunto y decidido previamente teniendo en cuenta  para cada unidad didáctica los siguientes pasos:
1. Justificación.
2. Objetivos.
3. Contenidos.
4. Evaluación.



Manuela Linares Aranda

Carmen Ruíz Barrientos

Carmen Ortega García

María Caballero Cobos
Fase de trabajo con los alumnos
Como currículo para ser trabajado de forma autónoma y sin estar ligado a ninguna materia en concreto

Manuela Linares Aranda

Carmen Ruíz Barrientos

Carmen Ortega García

María Caballero Cobos
Dentro del aula
Para los alumnos expulsados de clase
Dentro del aula desde la perspectiva de las diferentes materias trabajando las unidades diseñadas por el profesor.

Como trabajo creativo por parte del alumno integrando la exposición oral y gráfica de los trabajos realizados.
Pretendemos crear un corpus de materiales que estén dispuestos para ser usados por cualquier profesor que esté de guardia para atender a los alumnos que son expulsados de clase. Puesto que la mayoría de ellos son reincidentes,  en conductas disruptivas,  creemos imprescindible una reeducación de dichos niños: Por ello nuestras actividades estarán diseñadas para el trabajo individual  de tal forma que un mismo alumno vaya pasando por todas las necesarias en su caso.

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:
La evaluación de nuestro trabajo se hará  de tres formas:
1. Contaremos en primer lugar con la opinión de nuestros alumnos que evaluarán el proyecto y  través de un cuestionario.
2. Tendremos en cuenta  con la evaluación del CEP.

3. Terminaremos con  una autoevaluación tanto grupal como individual, analizando  lo que de positivo ha tenido nuestro trabajo, para terminar prestando especial importancia al análisis de los  aspectos negativos para seguir mejorando nuestro trabajo.

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