Título del Grupo
de Trabajo:
Las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje en la
enseñanza individualizada.
Nombre y Código
del Centro Educativo: IES FERNANDO III EL SANTO 14005912
Coordinación:
María Caballero Cobos
Introducción:
Partimos del trabajo
llevado al cabo el curso anterior por nuestro grupo de trabajo en el ámbito de
las inteligencias múltiples. Pretendemos no solo continuar con nuestra
propuesta sino incorporar además a nuestro trabajo los estilos de
aprendizaje.
Breve resumen:
Para la creación
de nuestros materiales partimos además de la teoría de las Inteligencias
Múltiples de la idea de que no todos aprendemos de la misma manera, ni
tampoco al mismo ritmo. En cualquier grupo, nos encontraremos al cabo de muy
poco tiempo con grandes diferencias en los conocimientos de cada miembro del
grupo y eso a pesar del hecho de que todos han recibido las mismas
explicaciones y hecho las mismas actividades y ejercicios. Cada miembro del
grupo aprenderá de manera distinta, tendrá dudas distintas y avanzará más en
unas áreas que en otras.
Esas diferencias
pueden deberse a su distinta manera de aprender. El término ¿estilo de
aprendizaje¿ se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo, cada uno
de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias y aunque varían
según lo que queramos aprender, cada persona tiende a desarrollar unas
preferencias generales. Son esas tendencias a utilizar más unas
determinadas maneras de aprender que otras las que constituyen nuestro estilo de
aprendizaje.
Partimos del trabajo llevado al cabo el
curso anterior por nuestro grupo de trabajo en el ámbito de las inteligencias
múltiples. Pretendemos no solo continuar con nuestra propuesta sino
incorporar además a nuestro trabajo “los estilos de aprendizaje”.
Para la creación de nuestros materiales
partimos además de la teoría de las Inteligencias Múltiples de la idea de que
no todos aprendemos de la misma manera, ni tampoco al mismo ritmo. En
cualquier grupo, nos encontraremos al cabo de muy poco tiempo con grandes
diferencias en los conocimientos de cada miembro del grupo y eso a pesar del
hecho de que todos han recibido las mismas explicaciones y hecho las
mismas actividades y ejercicios. Cada miembro del grupo aprenderá de manera distinta,
tendrá dudas distintas y avanzará más en unas áreas que en otras.
Esas diferencias pueden deberse a su
distinta manera de aprender. El término “estilo de aprendizaje” se refiere al
hecho de que cuando queremos aprender algo, cada uno de nosotros utiliza su
propio método o conjunto de estrategias y aunque varían según lo que queramos
aprender, cada persona tiende a desarrollar unas preferencias generales. Son
esas tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que
otras las que constituyen nuestro estilo de aprendizaje.
1. Pretendemos continuar el trabajo que
comenzamos el curso pasado para crear un conjunto de materiales con los que
trabajar de forma individual o colectiva, con todos nuestros alumnos.
2. Pretendemos adaptar la teoría de la
IM a los alumnos de necesidades educativas especiales, tanto a los alumnos que
tienen un clara desventaja cognitiva como a los alumnos superdotados.
3. Aplicar en el aula de forma
generalizada la teoría de las Inteligencias Múltiples.
4. Tener en cuenta en nuestro trabajo
los diferentes estilos de aprendizaje.
Todo nuestro trabajo será flexible y adaptado a las necesidades y
características de cada grupo, entendido
como “grupo de trabajo” formado por las cuatro profesoras o como grupo
de alumnos que forman parte de una misma
clase.
Por otra parte y como no podía ser menos
según la filosofía que rige nuestro trabajo, respetaremos el estilo de
aprendizaje y por lo tanto de trabajo de cada persona desde una perspectiva
individual, tanto de profesores como de
alumnos.
El
resultado de nuestro trabajo será publicado en un blog con la intención de
darle una mayor accesibilidad a los materiales que creemos así como
facilitar a los alumnos una plataforma donde poder ver su propio trabajo.
http://iesf3inteligenciasmultiples.blogspot.com.es
Fase de formación
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1.- Estudiaremos los estilos de
aprendizaje y las Inteligencias Múltiples
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Fase de creación de materiales
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Trabajaremos todas las
inteligencias en el aula teniendo en cuenta los estilos de
aprendizaje
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Trabajaremos con un formato
conjunto y decidido previamente teniendo en cuenta para cada unidad
didáctica l.
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Fase de trabajo con los alumnos
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Como currículo para ser trabajado
de forma autónoma y sin estar ligado a ninguna materia en concreto
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Dentro del aula desde la
perspectiva de las diferentes materias trabajando las unidades diseñadas por
el profesor
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Como trabajo creativo por parte
del alumno
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Recursos
Contaremos con la información
proporcionada por :
Máster en neuropsicología y educación
(UNIR)
Licenciatura en Picología Cínica
(UNED).
Artículos Científicos ( Fuente : Google
Scholar)
Para cada uno de los temas que
tratamso contamos con la información proporcionada por la fuente original y en
cuelquier caso siempre usaremos información contrastada desde un punto de vista
científico.
Bibliografía : Fuentes originales (usaremos
Google scholar, google books...y material propio).
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o
en el aula.
Estrategia
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Metodología
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Profesorado
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Fase de formación
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Formación inicial en estilos de
aprendizaje
Formación en necesidades
educativas especiales e Inteligencias Múltiples.
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1.- Estudiaremos los estilos de
aprendizaje desde diferentes teorías, especialmente desde la Programación
Neurolingüística.
2. Estudiaremos las
características de los alumnos con NEE , tanto los más aventajados(
sobredotación ) como los menos (límite, Asperguer, puesto que este año
contamos con un alumno diagnosticado como tal en uno de nuestros cursos….)
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Manuela Linares Aranda
Carmen Ruíz Barrientos
Carmen Ortega García
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Fase de creación de materiales
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Habrá diferentes posibilidades:
1. Crearemos unidades de
didácticas de 40 minutos aprox. para ser llevadas a cabo de forma
autónoma, tanto en el aula como dentro del aula.
2. Serán los alumnos los que
trabajen con las inteligencias múltiples desde la perspectiva concreta
de una materia.
3. Crearemos unidades didácticas
globales en las que de forma coordinada (varios profesores en un mismo nivel
o varios niveles) trabajemos todas las inteligencias.
4. Trabajaremos los estilos de
aprendizaje desde diferentes perspectivas:
1. Tests.
2. Unidades didácticas teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje.
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Trabajaremos con un formato
conjunto y decidido previamente teniendo en cuenta para cada unidad
didáctica los siguientes pasos:
1. Justificación.
2. Objetivos.
3. Contenidos.
4. Evaluación.
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Manuela Linares Aranda
Carmen Ruíz Barrientos
Carmen Ortega García
María Caballero Cobos
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Fase de trabajo con los alumnos
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Como currículo para ser trabajado
de forma autónoma y sin estar ligado a ninguna materia en concreto
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Manuela Linares Aranda
Carmen Ruíz Barrientos
Carmen Ortega García
María Caballero Cobos
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Dentro del aula
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Para los alumnos expulsados de clase
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Dentro del aula desde la
perspectiva de las diferentes materias trabajando las unidades diseñadas por
el profesor.
Como trabajo creativo por parte
del alumno integrando la exposición oral y gráfica de los trabajos
realizados.
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Pretendemos crear un corpus de
materiales que estén dispuestos para ser usados por cualquier profesor que
esté de guardia para atender a los alumnos que son expulsados de clase.
Puesto que la mayoría de ellos son reincidentes, en conductas
disruptivas, creemos imprescindible una reeducación de dichos niños:
Por ello nuestras actividades estarán diseñadas para el trabajo
individual de tal forma que un mismo alumno vaya pasando por todas las
necesarias en su caso.
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Estrategias,
metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual
de los participantes:
La evaluación de nuestro trabajo se
hará de tres formas:
1. Contaremos en primer lugar con la
opinión de nuestros alumnos que evaluarán el proyecto y través de un
cuestionario.
2. Tendremos en cuenta con la
evaluación del CEP.
3. Terminaremos con una
autoevaluación tanto grupal como individual, analizando lo que de
positivo ha tenido nuestro trabajo, para terminar prestando especial
importancia al análisis de los aspectos negativos para seguir mejorando
nuestro trabajo.
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